spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alianza Territorial Puelwillimapu protagonizó masiva marcha contra la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas

spot_img

30 Enero 2014.
unnamed (8)

Una masiva marcha contra la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en las comunas de Futrono y Lago Ranco (Región de Los Ríos) protagonizaron ayer las comunidades pertenecientes a la Alianza Territorial Puelwillimapu, el recorrido se desarrolló desde los sectores puente caunahue hasta el cruce calcurrupe donde los manifestantes ocuparon la carretera T-57 durante 5 horas, manteniendo el transito cortado al llegar al cruce llifén.

Por José Luis Vargas / jueves 30 de enero de 2014

La manifestación encabezada por el longko de la comunidad de rupumeika José Panguilef, asistiendo unos 120 comuneros de los lof mapuche williche de curriñe, calcurrupe, auquinco, lof huquecura, lof paillaco, brigada ecológica de Futrono, turistas y residentes del sector de llífén.

RECHAZO

Junto con reiterar el rechazo a la instalación de mega proyectos empresariales, las comunidades dieron un claro mensaje de alerta a los servicios públicos que han dado luz verde a la llegada de mega proyectos hidroeléctricos y pisciculturas que atentan contra los derechos de las comunidades mapuche-williche al vulnerar el derecho a consulta establecido en el convenio 169 de la OIT.

“La CONADI y el servicio de evaluación ambiental (SEA) están en deuda pues no han entregado información debida al lof huequecura en el caso de las centrales Florin II y Florin III de la empresa EPA que se encuentran en pleno proceso de evaluación ambiental lo que claramente vulnera el derecho a consulta establecido en el convenio 169 de la OIT suscrito por Chile”, dio a conocer José Gómez, werken del lof huequecura.

En el caso del proyecto de piscicultura río calcurrupe de la empresa agrícola sichahue, este se encuentra aprobada por él SEA, sin embargo el Tribunal Ambiental de Santiago declaró admisible una reclamación presentada por las comunidad mapuche williche de Calcurrupe tras acreditarse la nula consulta de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT, antes de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobara la instalación de la Piscicultura Calcurrupe, ubicada en las aguas del río del mismo nombre. La reclamación también abarca la forma cómo una eventual entrada en funcionamiento afectará a las comunidades en sus aspectos cultural, religioso, medicinal y espiritual.

unnamed (7)En ese marco los comuneros del lof de Calcurrupe viajarán a Santiago el próximo 12 de febrero a una audiencia probatoria para entregar su testimonio y dar cuenta sobre cómo se verán afectados en el caso de llegar a construirse la piscicultura en el río calcurrupe.

“Esperamos contar al tribunal sobre el altísimo nivel de discriminación que existe hacia las comunidades respecto a la información que debería haber entregado el servicio de evaluación ambiental, así como también rechazamos la seudo consulta que hace este organismo a través de su famosa participación ciudadana. Vamos a esgrimir ese argumento puesto que para las comunidades mapuche no es pertinente el sistema electrónico para el traspaso información que tiene”, comentó Mauricio Huenulef, asesor de las comunidades williche del lof calcurrupe.

UNIDAD

Al finalizar la manifestación, Oscar Quintul, werken del lof de Maihue realizó una evaluación positiva de la jornada.

“Somos muchas comunidades las que rechazamos la instalación de este tipo de proyectos en el territorio puelwillimapu. Por lo que esta manifestación fue un llamado de atención al gobierno y las empresas a quienes le decimos que lucharemos hasta que se vayan con tal de proteger nuestra tierra y aguas”, concluyó Quintul.

 

**********************************************

Declaración pública de la Alianza Territorial Puelwillimapu tras marcha contra la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en Futrono y Lago Ranco

1.- Los peñi/lamgen de la Alianza Territorial Puelwillimapu de los lof de rupumeika, maihue, curriñe, calcurrupe, auquinco, lof huquecura, lof paillaco, brigada ecológica de futrono más turistas y residentes del sector de llífén marchamos ayer miércoles 29 de enero ocupando toda la carretera T 57 durante 5 horas, cortando la ruta pacíficamente al llegar al cruce llifén con el fin de dar a conocer nuestra protesta frente a la instalación descarada de diversos proyectos capitalistas que destruirán el territorio.

2.- rechazamos categóricamente la instalación inconsulta de proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA, central huenteleufu de la empresa Transantartic, central maqueo de la empresa Totoral) y la pisciculturas (piscicultura rio calcurrupe de la empresa agrícola sichahue) que junto a instituciones del Estado (CONADI y Servicio de Evaluación Ambiental – SEA) y particulares pretenden destruir los recursos naturales que nos dejó la ñuke mapu para todos nosotros los mapuche y no mapuche.

3.- Estos proyectos, instituciones y particulares están provocando división y odiosidad entre peñis y/o hermanos, creando ficticiamente comunidades e interviniendo otras con ofrecimientos de dinero y otros recursos, lo que denunciamos públicamente exigiendo la intervención de las autoridades pertinentes.

4.- Vamos a seguir movilizados y denunciando todos los atropellos a nuestros derechos como pueblo, así como fortaleciendo nuestra alianza territorial del puelwillimapu y con otros territorios. Nuestra paciencia se agotó y no permitirimos más intervenciones intervenciones en nuestro territorio.

Wenu mapu chao

Wenu mapu ñuke

wenu mapu weche wentro

wenu mapu ulcha zomo

nos den la fuerza para seguir defendiendo el puelwillimapu

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img