spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejeros Comunales de Los Ríos dieron vida al Primer Encuentro Regional de Cosoc

spot_img

28 Enero 2014.
unnamed (5)

Consejeros Comunales de la Sociedad Civil se reunieron en la localidad de LLifén para analizar avances de su gestión como representantes de la ciudadanía

Cerca de un centenar de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, junto a autoridades comunales y regionales, dieron vida al Primer Encuentro Regional de COSOC de los Ríos.

El espacio participativo tuvo como escenario al Liceo Rural de LLifén de la comuna de Futrono y fue organizado por Seremía de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, D.O.S, junto a la colaboración de la Municipalidad Futronina.

Hasta el establecimiento educacional llegaron representantes de la ciudadanía de las comunas de Panguipulli, La Unión, Río Bueno, Corral, Futrono, Valdivia, Los Lagos, Paillaco, San José de la Mariquina, Lanco y Máfil quienes analizaron el avance de la conformación de los COSOC en la región, además de interiorizarse a cerca de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y compartir sus inquietudes y necesidades como líderes de opinión.

Con relación al objetivo principal de esta jornada ciudadana, el seremi de Gobierno, Álvaro Vargas, afirmó que “estamos muy contentos de poder acercar a la ciudadanía con las entidades regionales y comunales, ya que uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Piñera fue avanzar hacia una democracia con mayor participación ciudadana. Sabemos y reconocemos la gran labor e importante rol que los dirigentes sociales significan para el progreso y desarrollo de nuestra sociedad, es por ello que esperamos que en la próxima gestión se mantenga el trabajo en conjunto con nuestros actores sociales”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo reforzó el compromiso con la sociedad civil, destacando que para ella,”es un orgullo tener como sede a la comuna futronina para un encuentro tan relevante como éste, porque refleja nuestro fiel apoyo para con los dirigentes”, acotó.

Trabajo de retroalimentación

Santiago Guarda, vicepresidente del COSOC de Futrono, destacó la instancia de retroalimentación y agradeció el apoyo de la Seremía en la organización del evento.

“Agradecemos el apoyo de la Seremía de Gobierno, ya que para nosotros en fundamental contar con el sostén de este órgano del Estado. Sin duda el trabajo realizado hoy nos sirvió para conocer las diversas experiencias de los consejeros de la región y empaparnos de sus inquietudes y desempeño con la comunidad. Esperamos que este encuentro se repita en el tiempo y así poder mantener una comunicación activa de los COSOC”, comentó Guarda.

En tanto, Patricio Alarcón, vicepresidente del COSOC del Valdivia, valoró la iniciativa, puntualizando que “era una real necesidad convocar a esta actividad, puesto que nosotros somos los representantes de la comunidad ante la misma ciudadanía y las autoridades. Hoy nos vimos las caras y compartimos nuestro trabajo como dirigente ante nuestros pares, además de señalar las observaciones que tiene la Ley y analizarlas para su mejor funcionamiento”, manifestó.

Ley 20.500

La conformación de los COSOC, se llevó a cabo en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la cual incorpora mejoras a la Ley de Municipalidades.

Esta normativa establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios ciudadanos, acercando a los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img