spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres Jefas de Hogar realizaron tour de emprendimiento en Lanco y Panguipulli

spot_img

23 Enero 2014.

* Con objetivo de conocer historias exitosas de emprendedoras que han sido parte del programa Mujer Trabajadoras Jefas de Hogar (PMTJH) del SERNAM, en la Región de Los Ríos, 15 mujeres de Valdivia realizaron el “Tour del Emprendimiento” para conocer experiencias de mujeres que hoy gracias al PMTJH, y distintas redes de apoyo han consolidado sus negocios.

unnamed (2)

“Ahora soy el mayor ingreso de mi familia” manifiesta orgullosa Georgina Aravena, microempresaria de Turismo Rural de la localidad de Malahue, y ex integrante del programa Mujer Trabajadora Jefas de Hogar ( PMTJH) de la comuna de Lanco, que tras once años de trabajo integra el “Tour del Emprendimiento”, realizado esta semana por la directora regional del Sernam, Ann Hunter, y las quince integrantes del curso “Dirección y Gestión de Microempresa”, y que forman parte del programa en la comuna de Valdivia.-

La jornada contempló la visita a Panguipulli a la Casa de la Mujer emprendedora Reyen Lyhuen, luego al sector de Malalhue donde conocieron a Georgina Aravena emprendedora de tursimo rural y dueña del primer Canopy del sector, y finalmente a la comuna de Lanco a conocer a la agrupación de mujeres artesanas de la comuna.

La directora regional del Sernam, Ann Hunter, destacó la iniciativa implementada por el Centro de Capacitación Laboral (CapChile) que trabaja en coordinación con Sernam y Sence, brindando un valor agregado a los cursos que realizan las Jefas de Hogar en la comuna de Valdivia integrando casos y testimonios de emprendedoras.

“Conocer emprendimientos exitosos de egresadas de nuestro programa TJH es un orgullo, y profundizar en sus historias es motivante e inspirador sobre todo para mujeres que, como ellas, luchan diariamente por materializar sus ideas de negocios”, indicó la directora del Sernam.

Agregó que esta iniciativa cumple con los propósitos del gobierno del Presidente Piñera, de apoyar a las mujeres en su proceso de inserción laboral, e impulsar el desarrollo y el emprendimiento. “Los testimonios permiten tener una visión más integral de las oportunidades y mayor conocimiento de las redes de apoyo y asociatividad existentes”.

La directora regional agregó que “nuestra misión además es articular una plataforma de los mecanismos y vías de financiamiento y asociatividad que brinda el Estado a través de Indap, Sercotec, Chile Emprende, Fosis y acercarlo a las mujeres a través de nuestra área de Mujer Emprende.

Cecilia Reyes, valdiviana que participa hace más de un año en el PMTJH agradeció la experiencia del programa del Sernam, “A través de diversas capacitaciones nos desarrollarnos como mujer y ampliamos también nuestros horizontes, que es lo que todas esperamos lograr. Por eso hoy estamos muy contentas de salir a terreno y conocer la historia de esfuerzo que hay detrás del éxito”.

Reyes agregó que “específicamente con este tipo de experiencias logramos integrarnos mucho más como grupo y conocernos como persona, reconociendo que cada una tiene muchos talentos que entregar, independiente de la edad, condición social, sólo basta con tener entusiasmo y el deseo de innovar y generar nuevas ideas y oportunidades,” puntualizó la usuaria.

Turismo Rural en Malalhue con rostro de Mujer

Georgina Aravena, Lanquina del sector rural de Alhuemanque, más cercano a Malalhue, quien el año 2011 fue beneficiada con un Capital Semilla Emprende para implementar un lugar turístico rural a partir de la creación del primer Canopy en el sector. Gracias al financiamiento de Indap, hace 9 meses levantó su quincho en dependencias del camping que ha construído para el desarrollo de su proyecto de Turismo Rural en la zona, instancia y espacio único en la localidad de Malalhue.

Tras once años de lucha, hoy Georgina agradece desde siempre al PMTJH. “El programa Jefas de Hogar fue fundamental y muy importante en la historia de mi vida. No hubiese logrado lo que tengo hoy en día, si no hubiese pasado por este programa, el que fortaleció mis ideas con los talleres; como persona, al creer en mí misma; con ayuda y financiamiento, a través de cursos, y en un momento clave al inicio de mi negocio, con publicidad y difusión de éste. Pero sobre todo el compromiso de las profesionales a cargo del programa de SERNAM que fueron muy comprometidas conmigo, lo que lo que les agradezco muchísimo”.

“Este camino ha sido un desafío muy grande para nosotros como familia y para mí como persona; una lucha constante y perseverante, pero a la vez gratamente hermoso no sólo al mejorar nuestra situación económica sino también generar redes con personas tan especiales”, enfatizó Georgina.

Por otra parte, Antonio Furicuyán, esposo de Georgina, destaca lo que ha logrado construir junto a su esposa “Para mí todo lo que ha logrado mi señora con su emprendimiento ha sido un orgullo muy grande, porque a pesar de lo poco convencido que estaba en un comienzo, ella muy decidida y con el espíritu que la caracteriza, logró motivarme y creer juntos en su sueño, un sueño que hizo realidad. Mi gran temor siempre fue no tener el financiamiento necesario para construir y avanzar, pero con el apoyo de diversos programas logramos concretar y hacer crecer nuestros proyectos en familia”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img