spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exitoso primer concurso de talla con motosierra

spot_img

21 Enero 2014.
unnamed

Un total de un millón doscientos mil pesos se repartieron los ganadores de la primera competencia de talla de esculturas en madera con motosierra para principiantes, organizada por la Agrupación de Artesanos “Salto Huilo Huilo” de Neltume, con el apoyo de la Fundación Huilo Huilo, Sernatur y la Muncipalidad de Panguipulli

El primer lugar, y un premio de 600 mil pesos, lo obtuvo el dúo de jóvenes artesanos compuesto por Jonathan Vásquez y Carlos Medina con su obra “Renaciendo con una semilla” (una mano abierta con los dedos extendidos hacia el cielo que sale desde la tierra y que lleva cual tesoro en su palma una semilla de raulí, especie arbórea casi extinguida durante el pasado maderero de Neltume. Según el galardonado Jonathan Vásquez en dicha obra trataron de plasmar toda la esperanza de un renacer armónico de convivencia entre los seres humanos y su entorno, además del deseo de nunca más volver a depredar los recursos naturales.

El segundo lugar fue para Juan Carlos Hernández y Carlos Pino, con su Águila, un bello homenaje a las especies de la zona. El premio para la segunda preferencia del jurado fue de 400 mil pesos. Y en tercer lugar quedaron los inexpertos y entusiastas Juan José Barrientos y Carlos Valenzuela con su creación Volcán Mocho Choshuenco y Salto del Huilo Huilo. Ellos, a diferencia de los otros competidores, tallaron el tronco acostado, aportando un grado de singularidad a la competencia.

A los otros dos competidores, Marcos Orellana (con su Monito del monte) y Manuel Salgado (con su Bandurria), al parecer les pasó la cuenta su experiencia, ya que el jurado prefirió premiar a quienes cumplieron a cabalidad con el llamado del certamen, que especificaba ser un torneo para talladores novatos. En todo caso, la calidad de sus obras y las de todos fue tal que el jurado se vio en serios aprietos para elegir a los ganadores, al punto que entre los participantes hubo muy pocos puntos de diferencia, en incluso entre algunos solo décimas.

Según la secretaria de la Agrupación de Artesanos “Salto Huilo Huilo” de Neltume, Cristina Aguayo, “esta es la primera vez que nosotros organizamos una competencia de este tipo. Acá en la zona se realiza un encuentro similar que ya lleva como seis o siete versiones, pero es para talladores y escultores experimentados”.

“También hay algo distinto en las bases sobre el contenido de las esculturas y con eso quisimos marcar la diferencia. Por eso es que se pidió a todos los competidores que sus obras tuviesen motivos relacionados con el turismo o con la zona y sus especies. Además en esta competencia participaron solo talladores con motosierra, no fueron convocados escultores en piedra”, precisó la dirigente.

Además destacó como otra cosa importante el que los artesanos de la Agrupación “decidieron sacrificarse y no participar para así darle la oportunidad a nuevos artistas. Por eso se decidió hacer una competencia de novatos en estas lides, que no hubiesen participado antes en otro tipo de concurso similar.

Las piezas producidas por los participantes –casi todas ellas de dos metros de altura y todas hechas en madera de coihue- tendrán como destino adornar el centro de Neltume, especialmente el entorno del camino internacional que lo cruza.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img