spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres jefas de hogar y emprendedoras de Río Bueno participaron en Fagar 2014

spot_img

14 Enero 2014.

* Hortalizas, framberries, miel, conservas, teñidos en lanas, el ruibarbo, entre muchos otros productos innovadores, formaron parte de los stands que mujeres emprendedoras de la región pertenecientes a la Agrupación de la Mesa Rural de Mujeres de Río Bueno, presentaron en la Expo Fagar 2014 que se llevó a cabo este fin de semana dicha comuna.

unnamed (1)

Un importante grupo de expositoras integrada por alrededor de 20 mujeres emprendedoras pertenecientes a la Agrupación de la Mesa Rural de Río Bueno se hizo presente en una nueva versión de la Expo Fagar Rio Bueno 2014, iniciativa impulsada por el municipio local y que busca posicionar a la comuna como la Capital Agrícola de la Región de Los Ríos.

La actividad que cuenta con el apoyo de Indap fue destacada por las mujeres participantes ya que brinda un espacio reconocido a los agricultores/as y empresarios/as para dar a conocer sus productos y servicios.

Helia Pérez del sector Ticague, cerca del Caulle en la comuna de Río Bueno, presidenta de la Mesa Rural agradeció la instancia y señaló que “nuestro desafío era estar en Fagar 2014, para nosotras es una tremenda satisfacción, ya que como Mesa Rural, estamos exportando nuestro trabajo a la región.”

Además agregó que “gracias al apoyo del Gobierno a través de Indap, Prodemu, Fosis y Sernam, como agrupación hemos logrado muchas cosas importantes, entre ellas, la adjudicación de recursos para implementarnos con equipos (toldos, mesas y sillas, entre otros) que permiten nuestro desarrollo con mayor seguridad en diversas actividades que organizamos o a las que somos invitadas. Entonces hoy nuestro desafío es mostrar lo que hacemos como agrupación de 68 mujeres emprendedoras que integramos con la creación de diversos productos, bajo el slogan que nos caracteriza: ser fuertes, unidas y apoyarnos mutuamente”.

“Partimos con los programas del Servicio Nacional de la Mujer, donde trabajamos la autoestima y el liderazgo de mujer, el autocuidado, drogas y alcohol, programas motivacionales, el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, instancias done recibimos capacitaciones durante 4 años que nos ayudaron a insertarnos laboralmente y generar nuestros propios sustentos de trabajo hasta hoy en día”, destacó Helia Pérez.

La directora regional del Sernam, Ann Hunter destacó la jornada y la activa participación de las mujeres de la comuna, ademas las instó a seguir avanzando en la búsqueda de oportunidades para concretar sus sueños y mejorar su calidad de vida y la de sus familias” Por otra parte, destacó el trabajo coordinado entre Indap y el Municipio de Río Bueno para llevar a cabo este importante encuentro que apoya el emprendimiento femenino, para fomentar el crecimiento, innovación y emprendimiento del sector rural, trabajo y sustento de muchas familias de la zona”.

Por otra parte la agricultora Verónica Nieche, quien pertenece a la Mesa Rural de Mujeres en Río Bueno, indicó que “su trabajo más fuerte es con hortalizas (lechuga, cilantro, espinaca) donde tenemos a varias mujeres enfocadas a este trabajo. Para nosotras es muy importante poder participar de esta feria porque así nosotros podemos vender nuestros productos a mayor volumen, porque presentamos variedad, productos muy ricos y frescos. Hoy también estamos trabajando las empanadas, pero lo más importante es que la Expo Fagar nos da la oportunidad de dar a conocer el trabajo que desarrollamos como grupo de mujeres, ésto gracias al apoyo del Gobierno y el Municipio, quienes nos han entregado las herramientas y capacitaciones que junto a nuestro empuje y esfuerzo nos ha permitido seguir creciendo y desarrollándonos”.

En esta Expo Fagar 2014 participaron la mitad de mujeres de la Mesa Rural, pertenecientes a distintas áreas de trabajo. Son mujeres que, como señaló el alcalde de Río Bueno, “son parte fundamental en el crecimiento de nuestra comuna y han logrado integrarse de forma considerable con sus productos de calidad, al mundo agrícola”.

Cabe destacar que el próximo 17 de enero se llevará a cabo “Los Sabores del Campo”, actividad donde participarán las mujeres integrantes de la Mesa Rural, donde expondrán sus diversos trabajos de la tierra y productos variados con los cuales han logrado establecerse y crecer exponencialmente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img