spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde se pronunció sobre estudios de terreno y toma de muestras en el río Bueno

spot_img

13 Enero 2014.
1555555_621930804510707_1757960911_n

Esta mañana el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, entregó su postura respecto a la toma de muestras y estudios de terreno que se están efectuando en la ribera sur del río Bueno a la altura del sector Cachillahue, por parte de la empresa GISA S.A. Estos trabajos fueron informados por parte de la empresa el viernes 10 de enero, aclarando una información que por varios días ha inundado las redes sociales y ha motivado la preocupación de la comunidad y varias organizaciones medioambientalistas.

El edil riobuenino aseguró en primer lugar que “antes de entregar una opinión es muy importante tener la información completa y no dejarse llevar sólo por comentarios, muchos de ellos infundados. Es así que nos preocupamos de recabar todos los antecedentes y así poder dar una opinión responsable”.

Reyes lamentó la demora por parte de le empresa “Atiaia Energía” en la entrega de la información, señalando que “recién el viernes nos llegó una carta de la empresa informando sobre los trabajos en la ribera del río Bueno. Si bien se trata de toma de muestras y estudios de terreno, todos sabemos que es el primer paso para analizar futuros proyectos hidroeléctricos, por lo que soy categórico en afirmar que rechazaremos cualquier tipo de iniciativa que afecte el ecosistema en nuestra comuna, especialmente alterando el normal curso de nuestro principal cauce como lo es el río Bueno”.

El alcalde agregó que “agradezco y felicito a todos los vecinos que nos han hecho ver su preocupación, lo que habla de una comuna que resguarda sus atractivos y es celosa a la hora de ver amenazados sus riquezas naturales. Como alcalde es mi deber entregar todo el apoyo en la defensa de nuestro río, pero sin embargo hago un llamado a ser cautelosos a la hora de entregar la información, ya que muchas veces se busca alarmar a la comunidad y crear polémicas donde no las hay”.

Cabe señalar que la carta entregada al municipio será informada a todo el Concejo Municipal en la sesión Ordinaria del miércoles 15 de enero. En el documento se informa que estos trabajos se están efectuando con la autorización del dueño del predio y que tienen por objetivo sólo analizar la calidad del terreno y ver posibles iniciativas a futuro. La empresa Atiaia Energía, es categórica al asegurar que estas faenas se están desarrollando ajustadas a la normativa legal vigente.

Finalmente, el edil riobuenino señaló que “estaré siguiendo de cerca estas obras y que si bien muchas veces estos proyectos cumplen con la normativa legal, cualquier amenaza al ecosistema local será defendida con la mayor de las fuerzas por parte de este alcalde”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img