spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Paseo entre Puentes será obra detonante de Plan Urbano Estratégico en La Unión

spot_img
spot_img

10 Ener 2014.

La presentación final de los proyectos que forman parte del PUE de La Unión fueron presentados a la comunidad este día jueves.

unnamed

El trabajo final del Plan Urbano Estratégico de La Unión que contempla una cartera de proyectos para su ejecución en 10 años plazo y que incluye áreas verdes, equipamiento, mejoramiento peatonal y ciclovías, fue presentado a la comunidad este día jueves 8 de enero en el Salón Consistorial de la ciudad.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, los concejales, Mario Cumián Portales, Herty Báez Hernández y Daniel Noriega Jara, profesionales del Municipio, representantes de distintas organizaciones sociales y empresas de la comuna, y público en general.

El Plan Urbano Estratégico, PUE, de La Unión tiene como objetivo consolidar el borde río como espacio estructurante de áreas verdes de la ciudad, generando un borde activo que apunte a la reducción de barreras espaciales que generan segregación con zonas vulnerables, a la vez fomenta el uso de medios no motorizados que generan mejor conectividad centro – periferia y urbano – rural, aprovechando los activos naturales de la comuna, así como patrimonial arquitectónico de la ciudad.

La jefa comunal, María Angélica Astudillo, destacó el trabajo pues se constituye como una herramienta de gestión orientadora del espacio urbano de la comuna, “después de un arduo y acabado trabajo realizado por la Consultora Geociudad, nos reunimos para conocer el proyecto final que dará vida al Plan Urbano Estratégico de La Unión, experiencia que nos ha cautivado pues se trata de una herramienta orientadora que fijará lineamientos futuros para la concreción de un espacio urbano que esté acorde a los desafíos que nos exige la ciudadanía en los tiempos de hoy”.

Por otra parte, indicó que es fundamental apuntar a mejorar el espacio público, “es el lugar de convivencia, encuentro, y construcción de nuestra sociedad, nos cobija, pero también nos da libertad de vivir, de apreciar, de disfrutar la vida, de hacer deporte, y expresar nuestra cultura. Hoy esperamos dar comienzo no a una obra en específico, sino a un cambio que permita florecer los caminos, las calles y las plazas, que permita el brote de nuevos y más espacios que propicien el desarrollo de esta ciudad”.

Dentro de la cartera de proyectos presentada por la Consultora, está el proyecto denominado “detonante” o “gatillador”, que en este caso se determinó será el “Paseo Entre Puentes” que tiene como objetivo habilitar un paseo entre los puentes Llollelhue y Comercio.

El Jefe de Desarrollo Urbano del MINVU, Patricio Conteras, afirmó que este año deberá realizarse el estudio de diseño para iniciar su ejecución a principios del próximo año, “lo que viene ahora, una vez entregado el Plan Urbano Estratégico, es ingresar los antecedentes del proceso de prefactibilidad del proyecto detonante para que obtenga la Recomendación de parte del Ministerio de Desarrollo Social, una vez obtenida esa recomendación, iniciaremos en la primera fase de lo que es la concreción del proyecto detonante, entonces la licitación se debería realizar este año y la ejecución a fines de este año o el próximo año”.

El proyecto “Paseo entre puentes” incluye mejoramiento peatonal, torre de escaleras (mirador), cafetería del puente, puente nuevo cubierto con conexión peatonal y ciclovías, navegación por el río Llollelhue, entre otros.

El Plan Urbano Estratégico de La Unión es una herramienta de gestión territorial proyectada a 10 años, cuenta con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue ejecutado por la Consultora Geociudad, y para su elaboración se contó con la participación de la Ilustre Municipalidad de La Unión.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img