spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo Regional rechazó aumento de presupuesto para obras del Centro Teletón

spot_img

08 Enero 2014.
unnamed (4)

En sesión plenaria, en la comuna de Lago Ranco, el Consejo Regional conoció detalles y analizó la situación del proyecto “Construcción del Centro de Rehabilitación Infantil”. Se planteó la necesidad de evaluar en carácter de urgente las responsabilidades en los retrasos del proyecto, que hasta la fecha suma tres aumentos de plazo.

Con cinco votos en contra y nueve abstenciones, el Consejo Regional de Los Ríos resolvió rechazar el aumento de presupuesto de 70 millones de pesos, solicitado por la Dirección de Obras Hidráulicas, para el desplazamiento del colector de aguas servidas ubicado en el sector donde se construye el Instituto de Rehabilitación Infantil, Teletón, y que hasta la fecha impide la construcción de uno de los módulos del centro.

Ante la Comisión mixta de Hacienda e Infraestructura, los encargados de las Direcciones de Arquitectura y Obras Hidráulicas, expusieron sobre los estados de avance del proyecto en sus respectivas áreas y solicitaron aumento de obra y de presupuesto para la ejecución del proyecto.

En el caso de la Dirección de Arquitectura, se solicitó una obra extraordinaria que considera la construcción de un subterráneo en uno de los módulos, con recintos destinados a sala de bombas y caldera, para evacuar aguas generadas por la presencia de napas subterráneas.

La Dirección de Obras Hidráulicas, en tanto, solicitó un aumento de presupuesto de 70 millones, cifra se sumaría a los 59 millones aprobados en abril del 2013, y que serían destinados para contratar las obras necesarias que permitan obtener la recepción de la Empresa Aguas Décima y poner en servicio el Colector de Aguas Servidas. El aumento fue justificado considerando que el contrato original, se encuentra en proceso de cierre administrativo por término anticipado, situación que fue discutida por el pleno del Consejo, que finalmente lo rechazó por cinco votos en contra y nueve abstenciones.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Rubén Delgado (UDI) lamentó el hecho y expresó que “hay una serie de situaciones, que según nos comentaron los entendidos, están en la contraloría. Por lo que nosotros vimos en forma práctica, el bypass que se pretende construir va a funcionar en la medida que el emisario definitivo esté -por lo menos en una parte- en buenas condiciones, pero como eso no se cumple, entonces tampoco es posible avanzar. El bypass es con recursos que aprobó el Gobierno Regional hace meses. Ahí están los recursos y lo que se avanza es casi cero, y eso es muy lamentable.”

Al respecto, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Core Héctor Pacheco (ind), adelantó que frente a los constantes problemas que se han generado en torno al proyecto, se acordó la formación de una mesa de trabajo. “Este Consejo Regional ha estado siempre disponible para poder apoyar que este proyecto se termine a la brevedad y de la mejor forma. Lamentablemente las cosas no se han hecho bien, y ahora se ha estimado que mientras el Intendente, el equipo del Ministerio de Obras Públicas y Aguas Décima, no resuelvan los temas que hay pendientes y que dicen relación con la demora en la construcción del edificio -que ya ha tenido tres aumentos de plazo- este Consejo no está disponible para seguir haciendo parches. Lo que hay que hacer es buscar una solución definitiva”.

La propuesta fue planteada al Intendente (s) Cristhian Cancino, con el fin de que sea transmitida al Intendente Titular, Henry Azurmendi a objeto de conformar –en carácter de urgente- una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en el proyecto. Ello con el fin de buscar soluciones definitivas que permitan determinar un plazo real de término y aclarar las responsabilidades en los retrasos que han afectado la construcción del centro, hasta la fecha.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img