spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Libertad provisional para comunero mapuche recluido en Río Bueno

spot_img

08 Enero 2014.  

Juzgado de Río Bueno determinó reclusión nocturna por 60 días para Facundo Jones Huala.

IMG_1200

En libertad provisional quedó Facundo Jones Huala, quien se encontraba recluido en el penal de Río Bueno, en el marco del proceso por la quema de una vivienda en el fundo Pisu Pisué del sector Mantilhue, en esa comuna

En este proceso se encuentran imputados además diversos integrantes de comunidades mapuches que mantienen una lucha por la recuperación y defensa de un espacio sagrado que sería inundado por una represa que se construye sobre el río Pilmaiquén.

El proceso cumple ya un año, afianzado en diversas acusaciones que al parecer no han encontrado a la fecha un sólido sustento legal, pero sí han mantenido procesados y en prisión a estos comuneros. El último en obtener su libertad provisional es ahora el ciudadano puelche Facundo Jones Huala, sobre quien pesa la vulneración de una medida cautelar, delito de ingreso ilegal al país y porte de arma hechiza.

La defensa del comunero había solicitado la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva. La audiencia, celebrada el pasado 7 de enero terminó por favorecer al comunero, otorgándole la libertad con régimen de reclusión nocturna por 60 días, plazo en que además la parte acusatoria deberá presentar la pruebas que impliquen la participación de los acusados.

A la salida del recinto, Jones Huala señaló: “Como todo encarcelamiento político, esto es injusto. A nosotros se nos acusa de un atentado incendiario, pero sabemos que hay otros motivos, por eso es que se allanó la casa de la Machi Millaray, que es vocera de este conflicto. Estoy contento porque estoy aquí afuera, puedo tocar la mapu, compartir con mi gente”.

Respecto al hecho de tener nacionalidad argentina, Facundo Jones puntualizó: “Históricamente, la Nación Mapuche ha estado en ambos lados de la cordillera. Entonces no me considero extranjero ni podría considerar extranjero a un peñi (hermano de sangre) de esta zona en mi tierra. A nosotros se nos han impuesto dos estados y con ello una ley ajena”.

Finalmente, el comunero cuestionó el actuar de la justicia en este caso: “Este proceso ha sido un golpe estratégico del estado para detener la lucha contra las hidroeléctricas. La cárcel es dura pero no es la muerte. Es dura la prisión, es dura la persecución, tenemos tantos peñi perseguidos, encarcelados, tenemos un Machi que arriesga cadena perpetua, existen peñi heridos, pero aquí no hay que olvidar, hay que seguir luchando”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img