spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Todos contra los incendios forestales

spot_img

06 Enero 2014.  

José Carter Reyes, director regional CONAF Los Ríos.

unnamed (5)

Los incendios forestales no reconocen fronteras y arrasan con bosques, animales, viviendas, e incluso, en oportunidades ponen en peligro la integridad de la ciudadanía. Sin ir más lejos, hoy cuatro regiones están sufriendo los estragos del fuego dando cuenta de más de 16 mil hectáreas.

Los dos últimos años hemos visto como parques nacionales, bosques y viviendas han quedado reducidos a cenizas por la acción humana. Es aquí justamente donde toma sentido una de las tareas más relevantes que posee el Departamento de Manejo del Fuego de nuestra institución: la PREVENCIÓN.

Desde siempre hemos escuchado que “prevenir es mejor que curar”. Este dicho cobra real significado en la labor del control de los incendios forestales. Lo anterior, puesto que podemos disponer de muchos recursos para el combate, pero ante un incendio forestal de magnitud siempre se hacen escasos. Es por esto es tan importante prevenir la ocurrencia.

La prevención es un llamado a todos; es un trabajo integrador y es comprometerse como habitante de este territorio y como turista. ¿De qué manera puedo aportar como ciudadano?, realizando acciones seguras, por ejemplo, no tirar una colilla de cigarros encendida; teniendo en cuenta de respetar la legislación vigente e informándome; si estoy de camping sólo realizar fuego en sitios permitidos; conversar del tema con mis amigos, familiares. También podemos ayudar estando atento mientras viajo, y si observo alguna columna de humo llamar al fono de emergencia de CONAF 130.

La CONAF sola no puede en este trabajo tan arduo y peligroso, por eso es el llamado a sumarse, como personas que amamos y queremos nuestra región, que comprendemos que el patrimonio natural que poseemos es prestado, el que tenemos que entregárselo a nuestros hijos y a las futuras generaciones en las mejores condiciones.

Seamos conscientes entonces de la importancia de prevenir, y que todos somos actores relevantes en este trabajo. ¡ayúdenos¡.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img