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Centro médico santiaguino exige pago de sus prestaciones a municipalidad de Lago Ranco

04 Enero 2014.
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Un reclamo ante la Contraloría regional y otras gestiones contra el municipio de Lago Ranco realiza un centro de exámenes médicos de Santiago, el que acusa que no le fue cancelado un monto de $ 4.250.050.- por prestaciones realizadas al Departamento de Salud de esa Municipalidad en 2012.

Se trata del Centro Ecotomográfico Apoquindo, cuyos representantes  señalan que el municipio ranquino contrató sus servicios en junio de ese año para realizar un total de 73 ecotomografías mamarias y 666 ecotomografías  abdominales y, posteriormente, a fines de octubre, por expresa petición del mismo Dpto. de Salud, se les solicitó acudir nuevamente por 3 días para completar un total de 18 ecotomografías mamarias y 277 abdominales.  En el primer caso, el convenio acordaba el pago de las atenciones efectivamente realizadas, las que se desglosaron de la siguiente manera:

Primer operativo (12 y 13 de julio-2012): 182 ecoabdominales y 35 ecomamarias. Monto pagado: $ 3.061.030.-

Segundo operativo (30 y 31 de agosto): 207 ecoabdominales y 20 ecomamarias. Monto pagado: $ 3.251.930.-

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Problemas en el tercer operativo

Los problemas se suscitaron luego de estos operativos, cuando en octubre se les solicitó acudir nuevamente para completar otros 18 exámenes mamarios y 277 abdominales. El municipio asumió unilateralmente que se trataba de una extensión del convenio anterior, que acordaba el pago de los exámenes efectivamente realizados. Pero el Centro Médico no lo entendió de esta manera, pues no se les presentó un nuevo convenio a firmar. Lo tácito, de acuerdo al planteamiento de los prestadores, es que se debía cancelar el total de atenciones pactadas, más aún considerando que el equipo médico y técnico del Centro debió aplazar a otros clientes, viajar en vehículo particular y hospedarse durante 3 días en Lago Ranco para cumplir con la labor.

La Directora ejecutiva del Centro Ecotomográfico, Dra. Ester Pizarro, señala: “No era lo que teníamos planificado, por implicar mayor costo para nosotros, pero aceptamos ante la gran cantidad de pacientes que nos estaban ofreciendo, de  haber sido menos cantidad diaria, no viajamos, o lo planificamos en menor cantidad de días, pero accedimos ante tal petición. Al cumplir nosotros con nuestra parte como proveedores, nos dimos cuenta que no estaban cumpliendo las metas, ante lo cual decidimos avisarles para que consiguieran llenar todos los cupos, por los cuales viajamos desde Santiago.  Finalmente ellos por falta de probidad e ineficiencia, no cumplieron sus metas, asunto que como proveedores no nos compete, nosotros vamos por lo acordado y no por menos”.

Por otra parte -indicó la médico- es responsabilidad del servicio de salud local cubrir el total de pacientes a atender y si esta meta no se logra, ello no es atribuible al prestador del servicio. Finalmente, el cobro del centro médico santiaguino ascendió al total de las 295 nuevas atenciones solicitadas, sumando el señalado monto la cifra de  4 millones de pesos y fracción.

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Sin embargo, desde el municipio ranquino rechazaron este cobro, argumentando que, igualmente  en este caso, el pago debía hacerse solo respecto de las prestaciones efectivamente realizadas, las que ascendían a 163 entre ecotomografías mamarias y abdominales, por un valor de $ 2.327.170.-  Además de rechazar la boleta emitida por el Centro Ecotomográfico, la municipalidad realizó una serie de observaciones críticas al trabajo realizado por estos profesionales, además de cuestionar el tono del correo enviado por la representante de la empresa para exigir el pago del total del servicio prestado , señalando que “la empresa responde al mail de manera agresiva y amenazante, rayana en el insulto”.

A los cuestionamientos del municipio, la empresa santiaguina a través de su directora respondió punto por punto al alcalde Santiago Rosas, aclarando entre otras cosas que “insistimos en que la intención administrativa es abusiva hacia nosotros, porque nosotros confiamos en una institución fiscal para trabajar. No pensamos en el mal uso de los subterfugios administrativos que se supone ustedes deben implementar a la perfección. Fuimos escogidos con pinzas, con muchas exigencias,  como los mejores proveedores del momento para su gestión, nosotros no podemos pensar que van a dar un paso administrativo tan rebuscado en contra nuestra. Si no se envió un contrato anexo o un nuevo convenio, no pueden estar haciendo valer un contrato ya completado, porque este fue un nuevo acuerdo, que si requería una nueva formalización para esto, la Municipalidad debió enviarnos los formatos anexos correspondientes”.

Respecto a la acusación de que su mail habría sido agresivo y amenazante, la representante del Centro señala: “he buscado por todas partes dónde aparecen los insultos… luego de múltiples llamadas intentando hablar con algún encargado  para conversar  el tema del pago, efectivamente enviamos un mail severo, porque no logramos entender el fraude tan grande de ofrecer a los proveedores una cantidad de pacientes, para luego tener otra que no se acerca ni al 80% de lo prometido.   En otro ámbito le llamarían “publicidad o gestión engañosa”, en este caso, aún no encontramos las palabras adecuadas para definir esto”.

Descartan además los supuestos informes erróneos en el caso de 3 pacientes, aclarando que “como centro ecotomográfico, jamás en 10 años de experiencia, haciendo lo mismo a lo largo de todo Chile, estando por años en el portal Chilecompras como proveedores, nunca hemos tenido un reclamo por mala atención.  Es curioso, que cuando uno comienza a cobrar por servicios impagos, buscan hasta lo más mínimo para desviar el tema y conseguir la atención en cosas que no son el punto de la discusión…”

La doctora Pizarro finalmente señala en diálogo con Diario El Ranco que han hecho llegar su protesta y reclamo a diversas instancias, además de la Contraloría regional. Entre ellos al portal Chilecompras, Ministerio del Trabajo, Sernac, Dirección de Salud Santiago, Dirección Salud Lago Ranco, Ministerio de Salud, Comisión de Transparencia y los antecedentes los está manejando un estudio de abogados.  Dice la profesional que enviaron además cartas a todos los concejales de Lago Ranco sin recibir respuesta de ninguno de ellos y finalmente pusieron estos antecedentes a disposición del Partido Demócrata Cristiano, tienda en la que milita el alcalde Rosas.

La situación está lejos de resolverse aún porque –dice la directora del Centro- “los municipios tienen autonomía y la Contraloría en estos casos solo puede realizar sanciones administrativas”. La decisión final respecto al pago de estas prestaciones deberá dirimirla muy probablemente un tribunal, como ya ha ocurrido en casos anteriores que involucran al municipio lacustre.

 

 

@ER
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