spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Medidas de autocuidado en vísperas de fin de año

spot_img

31 diciembre 2013.  Prefecto Christian Alfaro Zúñiga. Jefe XIV Región Policial PDI Los Ríos

unnamed (1)

Con la llegada de fin de año la problemática de la delincuencia -en sus diversas variantes- se intensifica debido a que la mayoría de las personas portan más dinero en efectivo, realizan más compras, aumenta el consumo de alcohol y muchas viviendas quedan solas por períodos prolongados.

Según el análisis que realiza la PDI en relación a los datos aportados por la Fiscalía Los Ríos, en lo que va de este año los delitos de robos a casas registran en la región un total de 1418 denuncias, cifra que exige a esta Policía el refuerzo de servicios de prevención estratégica y seguridad pública, tanto para la provincia de Valdivia como La Unión, con personal especializado a cargo de patrullajes en sectores céntricos y de alta afluencia pública como terminal de buses, locales comerciales, entre otros.

Este refuerzo complementario a la gestión continua constituye parte de las metas comprometidas en la Estrategia Regional de Seguridad Pública, en la que la que como PDI nos hacemos cargo de aquellas zonas de alta incidencia delictual, así como en fechas puntuales como Año Nuevo y vacaciones, a través de servicios de “Acción Policial Focalizada”, campañas preventivas con brazaletes “Sebra”, fortalecimiento de las mesas comunitarias y apoyo a la prevención del delito de receptación y arrestos por concepto de pensión de alimentos.

No obstante ésta y otras iniciativas impulsadas por la PDI y entidades gubernamentales, como Policía debemos recordar las medidas de autocuidado que permiten evitar aquellos delitos que afectan más comúnmente a las personas. En este sentido, la recomendación es clara: la coordinación intervecinal y con familiares es clave ante cualquier novedad y/o emergencia.

Pedir a los vecinos que retiren del antejardín o de la puerta del departamento cartas, diarios, volantes de empresas, etc., con el objeto de ocultar que la casa no tiene moradores, o pedir a un familiar de confianza que por algunas horas al día accione el equipo musical, el televisor, o encienda las luces del domicilio, son medidas básicas que permiten evitar un robo.

Otra recomendación se relaciona con el uso de redes sociales: no hacer comentarios en éstas sobre la ausencia en el hogar y si vive en departamento, avisar al comité de vigilancia, el nombre de la o las personas que concurrirán al domicilio a fin de evitar el ingreso de desconocidos.

Finalmente, recordar que independiente a la labor que realiza la policía en el marco de las celebraciones de fin de año, es la comunidad en su conjunto la que juega un rol primordial al momento de celebrar con seguridad estas fechas. El autocuidado y la moderación son fundamentales para lograr que estas fiestas se desarrollen en un ambiente tranquilo, lo que sumado a la labor de esta policía, nos permitirá disfrutar de una Navidad y Año Nuevo mucho más seguros.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img