spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Niñ@s afectados de cáncer en Osorno disfrutaron once navideña

spot_img

27 diciembre 2013.  Paralelamente, las familias de estos pequeños dieron el primer paso para constituirse como Agrupación.

DSC04184

El día 24 de diciembre , en el Patio Freire de la ciudad de Osorno, se realizó una once navideña en la que participaron los funcionarios de  radio Sago, Lan Chile, la barra del club de básquetbol Los Toros y numerosas personas que contribuyeron de una u otra forma a que se realizara esta hermosa actividad.

La actividad nace  a través de las redes sociales y amigos que quisieron hacer una once a los niños que padecen de cáncer y sus familias, tanto osorninas  como de otras ciudades cercanas como Río Bueno y La Unión. Así  fue  tomando forma este evento, durante el cual  se les pudo dar una alegría a estos niños con regalos, donaciones y paralelamente llevar un momento de felicidad a sus familias. A ello también se sumaron integrantes del Rotary Club de Osorno, quienes contribuyeron donando una silla de ruedas a las familias.

Futura agrupación

Otra de las finalidades de la once era poder reunir a los padres de estos menores para formar una organización legal sin fines de lucro y  que tendrá como finalidad poder ir en ayuda de las familias y los niños afectados por ese mal que deben tratarse en Valdivia, costeando pasajes, estadías o alimentación . La destacable labor de la “Doctora Luz», integrante del grupo «Pintando sonrisas», de Valdivia,  ha contribuido notablemente a que las familias se puedan organizar en la perspectiva de postular a futuros proyectos que permitan resolver de mejor manera las dificultades y permanentes gastos que demanda esta situación.

La ‘payamédico’ «Doctora Luz» es la gestora de esta iniciativa en la región de Los Ríos, permanentemente empeñada en llevar alegría a los niños y organizar a los padres en Valdivia, Puerto Montt, Osorno y prontamente en Temuco.

Francisco Urra, estudiante de 4° año de Medicina, quien participó activamente de esta once navideña señaló a Diario El Ranco: “A través de Facebook conocía la labor que está haciendo la Doctora Luz y siempre quise participar, pero en Valdivia. Me cambié a Osorno y justo apareció la oportunidad, a pesar de no tener ningún familiar oncológico, pero apoyando esta linda idea. La verdad que hemos tenido un tremendo apoyo de la gente a esta actividad aquí en Osorno, gracias al contacto de las redes sociales y a varias personas que apoyaron la iniciativa”.

Paola Gutiérrez es madre de un niño afectado de cáncer en Osorno. Ella participó en la materialización de esta once y trabaja también activamente en la organización de las familias en esa ciudad. En conversación con nuestro Diario dijo: “Este evento se realizó gracias a la gestión de la Doctora Luz, que ha ido organizando este movimiento en varias ciudades y faltaba Osorno.  Así que ella fue la gestora de que en esta ciudad se pudieran organizar los papas de niños oncológicos. Esta organización se llama ‘Luz ayuda a Osorno’. Quiero aprovechar este espacio para agradecer al personal de radio Sago y Lan Chile, al doctor y concejal Daniel Lilayu y su señora, quienes nos facilitaron las instalaciones, a Luis de la amplificación, la barra de básquetbol de Osorno y muchas personas que ayudaron a que esta actividad resultara muy especial para los niños y las familias”.

¿Quién es la Payamédico Luz?

Ella se define como «payamédico» (fusión de «payaso» y «médico»). Doctora Luz o Doctora Sonrisas es la alegría de los niños y adultos. Ella logra que cambien el dolor y el sufrimiento por momentos de esperanza, diversión, y alegría. Con la idea de hacer algo por los demás, se ha enfocado a los niños y adultos que padecen de enfermedades avanzadas y terminales. Al ver la gran necesidad que existe no solo en estos niños, sino en sus familias, y en los hospitales de la Región de los Ríos, ha decidido crear agrupaciones en diversas ciudades del país, sin fines de lucro, con el fin de unir a los niños y jóvenes afectados y a sus familias para enfrentar más eficazmente esta dura situación.

Los postulados de la labor que desarrolla la Doctora Luz Sonrisas y los demás payamédicos como Dr. Cosquillita, Dr. Fortuna,Dr Calvo y  Dra Corazón que los acompañan son:

Misión: Cambiar el dolor y el sufrimiento de los niños por momentos de esperanza, diversión y alegría ayudándolos también a cumplir sus más grandes sueños.

Visión: Ser el principal referente de alegría y diversión para los niños y adultos que padecen alguna enfermedad avanzada o terminal.

Valores:  -Amor  -Servicio -Alegría.

Objetivos:

-Tener presencia a nivel nacional para poder apoyar a todos los hospitales, albergues, e instituciones que atiendan a niños que padecen enfermedades crónicas o terminales.

-Crear conciencia de responsabilidad social en niños y jóvenes a través de la participación activa en nuestros programas y actividades.

-Ser un referente de alegría y esperanza a nivel nacional.

-Ser la asociación que cumpla más sueños de niños en el país.

-Brindar un apoyo integral no solo al niño enfermo, sino a toda su familia, apoyándolos en la parte psicológica y especialmente en la parte anímica.

-Generar alianzas entre gobierno, empresas, hospitales, asociaciones e instituciones públicas y privadas con el fin de brindar un apoyo real a todos los pacientes y sus familias.

Las agrupaciones que ha contribuido a formar hasta la fecha son: «Luz Une», en Puerto Montt, «Luz Ayuda», en Osorno, «Unidos contra el cáncer», en Valdivia, «Ayuda a padres de niños oncológicos del Sur», en Santiago y está pronta a crear su quinta agrupación: «Luz Solidaria» en la ciudad de Temuco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img