spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presentan El Libro Secreto de la Selva Patagónica

spot_img

unnamed (4)

23 diciembre 2013.  Una travesía que busca rescatar el bosque y todos sus habitantes de una amenaza tan desconocida como devastadora es la que propone y desarrolla con delicado relato El Libro Secreto de la Selva Patagónica.

Desde una perspectiva focalizada en los misterios de la reconocida Reserva Biológica Huilo Huilo, y de la mano de personajes inspirados en la naturaleza y sus habitantes más puros, la primera edición de esta obra fue presentada recientemente por su autora, Ivonne Reifschneider, junto a la responsable de las ilustraciones contenidas en el libro, María Soledad Castaño.

Honrar y proteger su hábitat, tanto por su bien como por el de las generaciones futuras, es el ánima que mueve a los personajes que dan vida a esta aventura de seres mágicos, el primero de muchos que seguirán dando luces acerca de cómo es posible sustentar la existencia prístina del bosque en su estado natural sin dejar de lado valores tales como la amistad, el respeto, la solidaridad, la confianza, el cuidado mutuo y la aceptación de la diversidad.

Personajes tan diversos como Huilo, el chucao; Paloma, el hada sanadora; Kulpus, el sabio zorro cumpeo; Sofía, la reina de las abejas; Urel, el pequeño elfo del laurel, y Saxigothyx, el mañío gran mago de los bosques, junto a muchísimos más que habitan en el éter que inundan la selva patagónica se presentan en esta singular edición dedicada a iniciar la instalación y el reconocimiento de un mundo que cohabita con el precario equilibrio establecido entre naturaleza y civilización. No se trata de un mundo paralelo, sino de una realidad que espera por quienes la acepten como opción.

El Libro Secreto de la Selva Patagónica integra de manera armónica la lúdica visión de su creadora con creencias locales ancestrales, aportando a la vez información científica sobre pumas, güiñas, jabalís, pudús, ranitas de Darwin, diatomeas, bandurrias, caracoles, astromelias, orquídeas y especies arbóreas como los nothofagus y otras coníferas. Todos ellos, junto a diminutas hadas y gnomos montaraces, recorren lugares maravillosos descritos de manera única y muy seductora, cual si fuera una invitación a estar allí.

La Reserva Biológica Huilo Huilo provee los límites territoriales a esta aventura propuesta por Ivonne Reifschneider, la que extiende su rango de contexto hasta los tiempos de la existencia de Gondwana y del arribo de los primeros habitantes de la Patagonia, hace miles de años luego de atravesar el gran charco.

Por su parte, las ilustraciones de María Soledad Castaño sugieren figuras y proponen aspectos definidos para los seres mágicos que se adaptan y acomodan al entorno natural, proporcionándole al relato la soltura necesaria para pasar de un foco de acción a otro y dejar pendientes situaciones para una próxima publicación, porque la historia recién comienza, porque los seres mágicos tienen mucho más que contar y los secretos de la Selva Patagónica nunca se acaban.

Según su autora, Ivonne Reifschneider, “el libro es como una mirada mágica a lo más profundo de nuestros valores naturales. A lo largo de mi vida, desde siempre me ha gustado mucho la naturaleza, los relatos y los cuentos, pero también me ha gustado ver las cosas con una mirada que me permita ir más allá de lo evidente a primera vista. Y me impresionó cuando llegué a este lugar, pues -más allá que Chile tiene sitios maravillosos- sentí que este bosque estaba poco valorado. Que se le atesora tan solo como es, como está, pero no es su variedad, en su diversidad, en los colores, en la belleza, en lo que es para la vida, en su capacidad de auto recuperarse”.

En torno a su motivación inicial para hacer este libro, Ivonne precisó que “fue ver que lo único que se valoraba del bosque era el árbol grande, porque todo lo demás era basura o no servía para nada. Y lamentablemente esto, más allá del bosque, también nos pasa en los parques, en el espacio urbano y en el espacio público de las ciudades en Chile, donde no hay una real valoración de nuestra flora, de esos seres vivos. Y me motivó, porque en un mundo tan maderero como es ese lugar, en que las sensibilidades son otras, que la orientación es otra, era importante cambiar la mirada y tratar de valorar hasta al más pequeño ser del bosque”.

En una primera etapa El Libro Secreto de la Selva Patagónica se comercializará vía internet y a un precio reducido, pues la idea es que mucha gente pueda adquirirlo. También está proyectado hacerlo llegar a los colegios.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img