spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres de la comunidad indígena Leufucura se reencuentran con sus raíces

spot_img
spot_img

leufucura 3

23 diciembre 2013.  Un taller enmarcado en la estrategia de recuperación y valorización de la cultura originaria a través del perfeccionamiento de la técnica ancestral del telar mapuche, realizó la Comunidad Indígena Leufucura de la comuna de Los Lagos.

El proyecto el cual tuvo una duración de 75 horas, fue financiado con un millón 350 mil pesos, provenientes del Fondo de Iniciativa Local, FIL, del ministerio Secretaría General de Gobierno, y buscó además, rescatar la identidad de la agrupación y generar una alternativa de emprendimiento para las veinte mujeres que componen el equipo.

Así lo afirmó el presidente de la comunidad, Juan Manuel Huenchu, quien agradeció la oportunidad de realizar la iniciativa. “Estamos muy contentos y agradecidos de que nuestras mujeres puedan ser parte de esta propuesta, ya que dentro de la misión del taller, se considera el fortalecimiento de sus asociados en materia cultural y laboral. Así podremos conservar, recuperar y reivindicar las artes y costumbres de la organización gracias al telar”, dijo.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Álvaro Vargas, profundizó en el objetivo de la capacitación, ya que a su juicio, “la construcción de la identidad propia de esta organización por medio de un trabajo sostenido en el tiempo, permite dar vida al sentido de pertenencia a la cosmovisión mapuche y eso es precisamente lo que buscamos con este fondo impulsado por el Presidente Piñera, potenciar los intereses y bases de las agrupaciones sociales”, señaló.

Junto con fortalecer la identidad local y hacer difusión del aprendizaje realizado, la comunidad pudo además adquirir materiales de trabajo, como telares, lanas, entre otros, los cuales permitirán a futuro exponer sus productos en encuentros de emprendimiento en que participe la asociación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img