Diario Digital

Mujeres de la comunidad indígena Leufucura se reencuentran con sus raíces a través de la técnica ancestral del telar

21 diciembre 2013.  Un taller enmarcado en la estrategia de recuperación y valorización de la cultura originaria a través del perfeccionamiento de la técnica ancestral del telar mapuche, realizó la Comunidad Indígena Leufucura de la comuna de Los Lagos.

leufucura 4

El proyecto el cual tuvo una duración de 75 horas, fue financiado con un millón 350 mil pesos, provenientes del Fondo de Iniciativa Local, FIL, del ministerio Secretaría General de Gobierno, y buscó además, rescatar la identidad de la agrupación y generar una alternativa de emprendimiento para las veinte mujeres que componen el equipo.

Así lo afirmó el presidente de la comunidad, Juan Manuel Huenchu, quienagradeció la oportunidad de realizar la iniciativa. “Estamos muy contentosy agradecidos de que nuestras mujeres puedan ser parte de esta propuesta,ya que dentro de la misión del taller, se considera el fortalecimiento desus asociados en materia cultural y laboral. Así podremos conservar,recuperar y reivindicar las artes y costumbres de la organización graciasal telar”, dijo.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Álvaro Vargas, profundizó en elobjetivo de la capacitación, ya que a su juicio, “la construcción de ladentidad propia de esta organización por medio de un trabajo sostenido enel tiempo, permite dar vida al sentido de pertenencia a la cosmovisiónmapuche y eso es precisamente lo que buscamos con este fondo impulsado porel Presidente Piñera, potenciar los intereses y bases de las agrupacionessociales”, señaló.

Junto con fortalecer la identidad local y hacer difusión del aprendizajerealizado, la comunidad pudo además adquirir materiales de trabajo, comotelares, lanas, entre otros, los cuales permitirán a futuro exponer susproductos en encuentros de emprendimiento en que participe la asociación.

 

@ER
Recent Comments