spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI Los Ríos lanza campaña para evitar accidentes en playas y piscinas

spot_img

051 arenas doradas 2011 v region catagena san sebastian plas nocturno control buses carretera vina del mar valaparaiso comunidad acercamiento ninos prevencion estrategica  07 al 04-02-2011 caa

19 diciembre 2013.  La Policía de Investigaciones de la región de Los Ríos lanzó en conjunto con sus Prefecturas de Valdivia y La Unión una campaña para prevenir los accidentes en playas y piscinas, ello a pocos días del inicio oficial del verano, tomando en cuenta la alta afluencia de turistas que llegan de vacaciones a los sectores costeros de esta zona.

La campaña busca disminuir las muertes por inmersión en estos meses estivales, accidentes que según cifras entregadas por la Jefatura Nacional de Homicidios de la PDI experimentan un alza considerable en estas fechas. Por este motivo, la PDI inició en este una campaña nacional enfocada a la prevención de este tipo de accidentes y orientada principalmente, a promover el autocuidado en niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

De acuerdo a la base de datos correspondiente a información de aquellas concurrencias de las 22 brigadas de Homicidios asentadas en las distintas regiones del país, del total de sitios del suceso por muertes, el 7% corresponde a ahogamientos o inmersiones (797 casos), entre los años 2006 y 2013, a la fecha.

En la región de Los Ríos, el año 2012 la Brigada de Homicidios concurrió a 10 sitios de suceso por muertes por inmersión. El año 2013 en tanto, a la fecha se registran 6 accidentes de este tipo, cifra que podría aumentar a medida que concluya el mes de diciembre y continúen dándose las altas temperaturas registradas en estos días.

Al respecto, el Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Valdivia, Subprefecto Jorge Vásquez, mencionó que “este tipo de muertes no sólo se registran en piscinas o playas, lagos o ríos; también hemos tenido casis en canales de regadío, pozos, tranques, tinas de baño y recipientes contenedores de agua”. Por ello indicó “el llamado es a extremar las precauciones y especialmente, a respetar las señaléticas, evitar acciones imprudentes y temerarias, preferir los lugares habilitados para el baño y con personal salvavidas, y no consumir alcohol previo al ingreso al agua, ya que su ingesta en exceso puede resultar fatal”.

Finalmente, el jefe policial aconsejó que en el caso de una inmersión, “lo más importante es sacar a la persona afectada del lugar del ahogamiento e iniciar de inmediato las medidas de reanimación (…) la reanimación debe iniciarse en el lugar del accidente; si la víctima comienza a toser o a escupir agua por su nariz y boca, hay que ponerlo de lado, lo que ayuda a botar el agua de los pulmones. Además, si la persona se encuentra tendida, debe inclinar hacia abajo su cabeza, con el propósito de reducir el riesgo de que el agua retorne a los pulmones; finalmente nunca intentar rescatar a alguien que está más allá de sus posibilidades físicas, ya que la idea es evitar que tengamos más víctimas”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img