spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudiantes de Panguipulli firmaron carta de compromiso para el uso de internet segura

spot_img

18 diciembre 2013.  *Esta medida preventiva se enmarca dentro del Programa Escuela Segura del Ministerio de Educación, que busca fortalecer en todos los colegios del país, las medidas para proteger a los estudiantes, de todo tipo de riesgos.

unnamed (2)

Ad portas de comenzar las vacaciones, en las cuales hay mayor tiempo libre de los estudiantes, el Ministerio de Educación en Los Ríos, a través de la Coodinacion Regional de Enlaces, presentó una charla de internet segura y de los resguardos que hay que tener en la red a estudiantes, docentes y apoderados de la Escuela Claudio Arrau de la comuna de Panguipulli. En la oportunidad, el seremi de Educación invitó a los representantes de esta comunidad escolar a firmar una carta de compromiso para prevenir los riesgos que existen en internet.

Uno de los desafíos de Enlaces del Ministerio de Educación es democratizar el acceso a las tecnologías e internet y que el sistema escolar aproveche las potencialidades que estas herramientas entregan. Pero también asume un rol educativo en el uso seguro de éstas. Por eso pone a disposición de los colegios y las familias 3 productos audiovisuales que advierten sobre los riesgos a los que se ven enfrentados los niños y niñas que navegan solos en internet.

“A sólo días de cerrar el año escolar, donde los quehaceres estudiantiles y tareas quedan de lado, nuestros hijos pasarán mayor tiempo navegando en Internet. Y como sabemos, Internet puede ser una gran herramienta, pero también un peligro si no estamos atentos como padres. Al interactuar en este medio día a día, ellos olvidan que lo que se sube a internet es como una huella imborrable. Siempre queda una marca de la foto, el video o de lo que se escribe. Los adultos deben conversar con los niños sobre los peligros que existen en la red y cómo deben guiar su propia conducta en el mundo virtual”, señaló el seremi Crot.

La autoridad regional recalcó la importancia de hablar con los niños y jóvenes: “tenemos que enseñarles que podrán encontrar mucha información falsa o inapropiada en internet, que no deben enviar sus datos, fotos o videos a personas que no conozcan directamente a nuestros niños no significa prohibir. Internet ofrece un gran número de beneficios, sin embargo, requiere que los adultos seamos protagonistas en regular y manejar su uso seguro”.

Dentro de los videos preventivos que difunde Enlaces, el más provocador de todos es el del “grooming”, que retrata cómo un adulto intenta establecer lazos de amistad con un menor a través de internet para obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas.

Los otros dos videos muestran cómo el hacer ciberbullying puede volverse en contra de quien lo ejerce y sobre los riesgos de subir una fotografía personal a internet. Todos estos videos buscan generar discusión dentro de las familias y las salas de clases para guiar a los jóvenes a la autorregulación y cuidado.

El llamado es a los padres, apoderados y profesores para que se informen sobre los riesgos y potencialidades de internet, y asuman el rol de mediadores activos y “guías digitales” de sus hijos y alumnos en la navegación por la red.

Asimismo, se invita a los docentes, directivos, orientadores y comunidad educativa en general para guiar la discusión dentro de los establecimientos sobre cómo aprovechar internet y las tecnologías de manera segura.

Enlaces dispone del portal www.internetsegura.cl, el cual entrega datos sobre buscadores infantiles, vínculos a sitios de estudio como www.yoestudio.cl, consejos para que niños y adolescentes hagan un uso seguro y responsable de esta tecnología y padres y profesores sepan cómo orientarlos en relación a este tema.

Lo anterior se enmarca dentro del Programa Escuela Segura del Ministerio de Educación, que busca fortalecer en todos los colegios del país, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes, de todo tipo de riesgos.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img