spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SEREMI de Salud de Los Ríos Llaman a prevenir el cáncer a la piel

spot_img

unnamed (6)

17 diciembre 2013.  Un llamado al autocuidado frente a la exposición del sol y en especial a proteger a los niños, realizó Ana María Jofré, encargada del Registro Poblacional del Cáncer de la Seremi de Salud. La profesional recordó que los efectos de los rayos UV son acumulativos, razón por la cual si bien las medidas de protección son para todos se debe poner especial énfasis en los menores, ya que el mayor grado de exposición (80%), ocurre durante los primeros 20 años de vida.

Agregó que, el cáncer de piel está entre los tres cánceres más frecuentes en nuestra región. Tenemos una incidencia de 30 casos por cien mil habitantes, lo que equivale entre 100 a 120 casos anuales. Dicha patología se da más en adultos sobre los 50 años, lo que se debe a que la acumulación de la radiación ultravioleta se viene a manifestar a esta edad. Por lo tanto, las medidas de prevención se deben adoptar desde los primeros años de vida.

MEDIDAS

La profesional precisó que se puede disfrutar del buen tiempo al aire libre, pero siempre protegido de la radiación solar. Para ello, explicó que se debe usar filtro solar con factor de protección de mínimo 30, además de proteger labios, orejas, cuello, pies y ojos, para este último se recomienda usar lentes oscuros con filtro solar.

Agregó que es necesario protegerse también en días nublados, de manera que el uso del bloqueador debe ser todo los días del año y en especial en los niños que se exponen al sol y que absorben la radiación. Enfatizó que la exposición solar es acumulativa a través de toda la vida y se expresa a través de la disfunción celular, siendo los niños y adolescentes quienes reciben 3 veces más radiación anual que los adultos.

Finalmente, señaló que es preferible no exponerse al sol en las horas de 11.00 a 16.00 horas. En caso de hacerlo tomar las medidas de precaución.

En el caso de la ropa, usar de preferencia prendas de algodón o cualquier otro tejido compacto que impida el traspaso de los rayos UV y que cubra la mayor parte del cuerpo, en especial brazos y manos; cuello; piernas y pies. Con colores oscuros (verde, gris, azul, rojo, negro, entre otros)

 

PRECAUCIÓN RECOMENDACIÓN
No coloque protector solar en menoresde 6 meses. A los niños de más de 6 mesescoloque filtro solar sin perfume
No exponga al sol a los menores de 2 años Proteja a su niño bajo sombrilla,con gorro con visera larga, camiseta de colores oscuros, manga larga y cuello polo.
Los niños se deshidratan con mayor facilidad Dele a beber abundante agua frescay frutas limpias
Proteja siempre los labios, cuello y orejas. A los niños de más de 6 meses, coloquefiltro solar anti UVA, UVB, sin perfume.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img