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Dos escuelas rurales de Paillaco y Los Lagos mejorarán sus talleres musicales

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16 diciembre 2013.  Los recursos postulados al concurso de iniciativas artísticas permitirán la adquisición de instrumentos y tecnología.

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Las escuelas rurales de Manao en Paillaco y de Malihue en la comuna de Los Lagos son los dos establecimientos que se adjudicaron financiamiento en el Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Escolares, que impulsa el área de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El fondo permitirá la adquisición de cuatro guitarras y un pandero para el taller de guitarra de la escuela unidocente Manao, en el que participan los 11 alumnos del establecimiento, que cursan entre primero y sexto año básico.

La profesora y también directora de la Escuela, Edith Romero, dijo que contar con instrumentos propios para el establecimiento permitirá dar mayor y mejor continuidad al taller, que, según comentó, incluso es visto como un plus para los padres a la hora de buscar colegios para sus hijos.

“Sabiendo tocar un instrumento, los alumnos ya se animan a cantar con acompañamiento y a expandirse a la comunidad. En los mismos actos de los días lunes los chicos preparan una canción, o lo que siempre hacemos en Navidad de ir a tocar al asilo de ancianos o hacer una velada de fin de año, que en el campo todavía se usa mucho. Los padres también están motivados, dicen ‘tengo un hijo artista’ cuando el niño toca guitarra”, sostuvo la docente.

“Nos cuesta mucho conseguir las guitarras, los niños son de escasos recursos y no pueden comprarlas y ahora que van a ser propias del colegio están todos felices”, agregó.

La directora de la Escuela Particular Malihue, Eugenia Rivas, comentó que el taller de folklore y música se realiza hace unos diez años en forma complementaria a la Jornada Escolar Completa, reuniendo a unos 16 alumnos y alumnas de tercero a octavo año básico, de entre 8 y 14 años.

“El proyecto postulado al concurso nace con la idea de consolidar más el taller, implementándonos con nueva tecnología”, señaló, indicando que los fondos permitirán la adquisición de un equipo de amplificación y la contratación de un monitor que enseñe a los alumnos el correcto uso de éstos.

Sobre los beneficios que el taller tiene para los alumnos, la directora sostuvo que “ha servido enormemente para el desarrollo, sobre todo, de la personalidad de los niños”. “Tenemos alumnos con muy baja autoestima, muy vulnerables, por eso hemos querido continuar implementando este proyecto como una forma de incentivarlos a ellos fundamentalmente, pero también para que los padres vean las potencialidades que tienen sus hijos. Y como colegio, el taller también nos ha servido para darnos a conocer a la comunidad”, señaló.

Este año postularon 290 iniciativas de 13 regiones del país. De ellos, 176 quedaron admisibles y finalmente 50 fueron los adjudicados en colegios y liceos de todo Chile, tanto de enseñanza básica como media, a través de agrupaciones culturales y centros de alumnos que postularon sus propias iniciativas artísticas.

 

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