Diario Digital

Mapuches temen cierre de oficina de CONADI en Lago Ranco tras denuncia contra director regional

unnamed (8)

15 diciembre 2013.  Comunidades aseguran que medida es en respuesta a la denuncia presentada en Contraloría en contra de Ernesto Espinoza, quien estaría dividiendo a las comunidades constituyendo organizaciones proclives a las megaindustrias.

Por José Luis Vargas

Una grave denuncia realizan comunidades mapuche, Consejera Indígena y dirigentes de los funcionarios de CONADI de la Región de Los Ríos, ante la noticia trascendida acerca del posible cierre de la oficina de enlace de esta institución que funciona en la comuna de Lago Ranco, y que fue conseguida su instalación gracias a la gestión de las organizaciones mapuche comunales y de la Consejera Nacional Indígena del período Emilia Nuyao.

Este posible cierre sería en represalia por la denuncia realizada hace un par semanas atrás por varias comunidades mapuche de las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y La Unión contra el Director de CONADI Los Ríos Ernesto Espinoza, dado que este estaría dividiendo a las comunidades constituyendo organizaciones proclives a las megaindustrias (hidroeléctricas, carretera eléctrica, mineras, pisciculturas, etc.), que se quieren instalar en territorio mapuche.

Se trataría de un acuerdo entre el Director Regional y el Director Nacional de CONADI, aduciendo un supuesto acuerdo de las comunidades de la zona, cuestión que fue totalmente desmentida por el presidente de la Mesa Comunal de Lago Ranco, Eladio Calfueque, quien indicó que “efectivamente se realizó una reunión pero donde no estuvo el Director Regional, solo una funcionaria reemplazante que apenas llevaba una semana en sus funciones, y que el acuerdo era que se mejorara la oficina con más atención de otros profesionales (abogados, agrónomos, antropólogos, etc), y que nunca se habló de un posible cierre”, aseguró.

Igual opinión manifestó el Miguel Beltran de la Asociación Indígena “El Lepun”, quienes rechazan totalmente la medida y están molestos con esta noticia.

Por su parte una de las dirigente de los funcionarios indicó que el Director nunca se ha hecho presente en dicha oficina y que sólo se recibió un llamado de este informando de la medida, la cual se concretaría supuestamente a mediados de enero del próximo año.

Según Yohana Mendoza, funcionaria de Conadi en Lago Ranco, el director le informó que “la oficina se cerraba por una cuestión de recursos, por eso querían abrir otra oficina en San José de la Mariquina”, explicó añadiendo que “en ningún momento se acordó con las comunidades una decisión de este tipo”, aseguro.

Consejera Conadi

De igual modo la Consejera Indígena Claudia Pailalef informó que esta medida afectará gravemente la atención y el trabajo que se viene realizando por años con las comunidades, y que en ningún modo se debe argumentar temas financieros, pues esta es la oficina que menos gastos genera en la región.

“Las políticas hacia los pueblos indígenas no deben ser debilitadas. La única institución que debería responder según ley indígena se está tratando de desarmar en vez de potenciarla”, manifestó.

Agregando luego: “los directores tiene la responsabilidad político de que la institución funcione bien, esta decisión atenta contra las propias organizaciones indígenas ya que se vulnera el convenio 169 de la OIT, cuyo tratado se debiera respetar por la Conadi”

Afectación a las comunidades

Alicia Raillanca, werken de comunidades de Lago Ranco alertó que el cierre de la oficina en dicha comuna les va afectar directamente ya que la mayoría de las personas que acude hasta la unidad viene de sectores rurales apartados

“Somos la última comuna de la precordillera, si la cierran nos van a encarecer el costo de todos los tramites porque tendríamos que viajar a la Unión o Valdivia”, dio a conocer.

Asegurando que las comunidades de LAGO Ranco siempre han pedido el fortalecimiento de la oficina no su cierre: “Esto es una mentira del director, él no ha conversado con ningún dirigente el cierre de la oficina, así que seguramente debe ser en respuesta a los cuestionamientos contra su gestión y la mala relación que ha establecido con las comunidades”, sostuvo.

Desde Futrono también se oponen a la medida, como lo manifestó el werken del Lof Huequecura José Gómez Huenupan, quién dijo que “con este cierre se está dejando más indefensos a quienes defienden el territorio y que no corresponde que se tome esta medida sin consultar de modo transparente a las comunidades de las cuatro comunas afectadas”, concluyó.

@ER
Recent Comments