spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Emprendedores de Turismo Rural dieron bienvenida a temporada alta

spot_img
spot_img

 14 diciembre 2013.  – En Maihue, Futrono las cuatros redes de turismo rural de Los Ríos se reunieron en un gran encuentro con las tradiciones y la identidad local.

unnamed

La belleza natural a orillas del Lago Maihue, la calidez de la gente del campo y la gastronomía típica de la zona, fueron los elementos perfectos que se conjugaron en la jornada de Lanzamiento de la Temporada de Turismo Rural de Los Ríos, apoyada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en la comuna de Futrono.

Cerca de 70 emprendedores provenientes de Panguipulli, Corral, Valdivia, y distintas localidades futroninas se dieron cita para promocionar sus emprendimientos y dar la bienvenida a la temporada alta del rubro, que en la región ofrece al visitante diversas alternativas engastronomía, cabalgatas, excursiones, alojamientos, paseos fluviales, entre otros servicios.

La actividad se desarrolló en el camping Maqueo de propiedad de la agricultora Dorila Loy Huenulef, ubicado a 50 km de Futrono y a orillas del Lago Maihue, quien expresó “me hago presente con mucho orgullo, cariño, a todas las personas que han venido a compartir, nosotros le damos cariño al turistas, confianza, les atendemos bien, ellos reciben buena atención, me siento orgullosa de tener este trabajo“.

La jornada fue propicia para el intercambio de experiencias entre los emprendedores, y también permitió el recorrido por emprendimientos emblemáticos de Futrono como son las artesanas reunidas en la ruka mapuche de Maihue donde los presentes conocieron de sus trabajos con telares y artesanía típica. Otro emprendimiento que sorprendió por su elemento innovador y la calidad de sus productos fue la visita a Sabores Étnicos de Maqueo integrado por un grupo de esforzadas mujeres que se han especializado en la elaboración de diferentes subproductos en base a maqui tales como chocolates, licor, café y mermeladas. En la ocasión las productoras realizaron el lanzamiento de un nuevo trago denominado “sour maqui”.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades regionales entre ellas la seremi de Agricultura Mora Henzi, el director regional de INDAP, César Asenjo, concejales, entre otros personeros.

El director de INDAP Los Ríos, explicó que “en la región existen cerca de 150 emprendimientos que tienen diversos niveles de desarrollo, a los cuales a través de nuestro programa de turismo rural, otorgamos asesoría técnica permanente y la posibilidad de acceder a inversiones que mejoren la oferta de servicios para el visitante. De esta forma buscamos aumentar los ingresos de las familias del campo, ya que sabemos que el turismo rural es una actividad desarrollado principalmente por mujeres”.

El Programa de Turismo Rural de INDAP tiene por finalidad generar condiciones de apoyo para promover acciones de asesoría, capacitación y promoción de los emprendimientos de los usuarios o potenciales usuarios que se dedican a este rubro. En Futrono dicha iniciativa de Gobierno es desarrollada conjuntamente con el municipio local, a través del trabajo de los programas territoriales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img