spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Docentes de Los Ríos recibieron reconocimiento del Mineduc

spot_img

13 diciembre 2013.  · Los docentes fueron elegidos por un jurado de destacadas personas del área educacional por su vocación y compromiso con sus alumnos y con la educación chilena. A este concurso llegaron cerca de 1.500 postulaciones.

unnamed (3)

En el Palacio de La Moneda fueron distinguidos Hilda Flández y Juan Luis Oyarzún, los dos docentes de la región de Los Ríos que fueron seleccionados dentro de los 100 profesores de todo Chile que están marcando una diferencia y haciendo una contribución y una apuesta importante a la educación del país.

A este concurso –que fue organizado por el Ministerio de Educación, en conjunto con Elige Educar y el diario La Cuarta- llegaron postulaciones de 1.424 maestros, entre los que se cuentan profesores de educación de párvulos, de educación básica, de educación media, de educación media técnico profesional, de educación especial, de educación de adultos, profesores interculturales y de establecimientos rurales.

La decisión final fue tomada por un comité compuesto por representantes de Ministerio y otros actores relevantes de educación.

“Estamos muy contentos como Mineduc en Los Ríos que dos profesores, una de la provincia de Valdivia, y otro Del Ranco, nos hayan representado como región en este importante reconocimiento, que releva su compromiso, vocación y amor por formar día a día a nuestras futuras generaciones”, señaló el seremi de Educación, Carlos Crot.

La autoridad regional acotó que “Hilda y Juan Luis simbolizan a miles de docentes de nuestra región que buscan perfeccionarse para enseñar de mejor manera a sus estudiantes, quienes son su principal motivación para avanzar en su carrera profesional”.

Hilda Flandez, oriunda de Valdivia, es docente de la Escuela Francia de la comuna de Los Lagos y cuenta con 23 años de experiencia en aulas de establecimientos municipales, contribuyendo a entregar un valor agregado a los aprendizajes mediante la innovación. Es autora del proyecto “Enlace _ matemático para la Educación y el Arte Regional que fue apoyado por el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes, el cual que permite a los niños aprender matemáticas a través del arte. Ha representado a la región y al país en distintos encuentros internacionales como Foros Latinoamericanos de Educación; el 2012 representó al país en el Mundial de Praga en el Foro Mundial de Educación Innovadora.

En tanto, Juan Luis Oyarzún docente encargado desde el 2013 de la Escuela Rural Chamapulli, fue seleccionado por logros en su carrera docente. Ha logrado, bajo su gestión, posicionar con resultados sobresalientes en el SIMCE a las Escuelas de Chirre y Mantilhue Bajode la comuna. Además, ha sido beneficiado con reconocimientos de excelencia como la Asignación de Excelencia Pedagógica; la Asignación Variable por Desempeño Individual (ADVI) y el Plan de Formación de Directores de Excelencia, el cual le permitió acceder una pasantía en México para fortalecer sus habilidades. Sus estudiantes, apoderados y colegas lo destacan también por potenciar una educación integral y organizar encuentros deportivos y artísticos.

Las postulaciones a este concurso comenzaron el 21 de octubre y terminaron el 22 de noviembre y el principal requisito para postular era ser un educador o profesor que haya impulsado o esté produciendo un cambio, y que éste marque una diferencia para otros.

Conscientes de la importancia de los profesores en el sistema educativo, este Gobierno ha llevado adelante diversas iniciativas para mejorar sus condiciones laborales y dignificar la profesión. Por ello, durante esta administración se incrementó la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI); se creó el Programa de cursos de capacitación online “Innovar para Ser Mejor” y se estableció la Beca Vocación de Profesor, que a la fecha ha beneficiado a más de 8.300 jóvenes.

Otra iniciativa fundamental en esta línea es el Proyecto de Formación e Inicio del Ejercicio Profesional Docente, que eleva las exigencias para entrar a estudiar pedagogía, así como también aumenta los salarios de los buenos profesores que se desempeñan en los establecimientos municipales y subvencionados, sobre todo los más vulnerables. Este proyecto, que fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados y que continúa su tramitación en el Senado, también aumenta las horas no lectivas de los docentes.

Jurado

El jurado estuvo compuesto por: Carolina Schmidt, Ministra de Educación; Paula Pinedo, Directora del CPEIP; Ernesto Schiefelbein, Premio nacional de Educación; Verónica Monsalve, Colegio de Profesores; Luz María Budge, Presidenta del consejo de la Agencia de la calidad; Mónica Jiménez, Exministra de Educación; Hernán Hochschild, director ejecutivo Elige Educar; Patricia Schaulsohn, de Educación 2020; Sergio Maraboli, director de La Cuarta; Ceina Iberti, Coordinadora de Proyectos de Educación Grupo Copesa; Teresa Lagos, Directora del Liceo Bicentenario Italia; Francisca Reyes, Estudiante beneficiaria de Beca Vocación de Profesor.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img