spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Madres adolescentes de Panguipulli egresan del programa apoyo a la maternidad de Sernam

spot_img

13 diciembre 2013.  * El programa del SERNAM se ejecuta en la Región de Los Ríos en convenio con la Universidad San Sebastián, y acoge a más de 170 jóvenes adolescentes a quienes se les entrega un apoyo integral para enfrentar la maternidad.

unnamed (1)

“Cuando supe que embarazada a los 13 años estaba pasando un período crítico en mi vida, con mi hija tuve una razón para vivir y seguir adelante gracias al programa AMA”, indicó Maira Rodríguez (17) ex estudiante del Liceo Fernando Santiván tras cierre del programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes (AMA) del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), llevado a cabo esta semana en la comuna de Panguipulli.

El egreso de las quince jóvenes se llevó a cabo en tres establecimientos educacionales: Colegio Padre Sigisfredo Centro Educacional Fernando Santiván y el Liceo People Help People, y contó con la participación de profesionales del equipo AMA regional, y representantes de las distintas comunidades educativas.

 

Maira es una de las quince jóvenes egresadas del programa del Gobierno del Presidente Piñera que busca apoyar en forma integral a jóvenes entre 13 a 19 años, desde el periodo de gestación hasta el término de su enseñanza media, para enfrentar su estado de vulnerabilidad ligado a su maternidad.

 

La directora de Sernam Los Ríos, Ann Hunter destacó la presencia del programa AMA en la comuna de Panguipulli. “Es un apoyo directo que brindamos como Gobierno a la comuna mediante orientación, información y contención por parte de un equipo de profesionales donde destacan matronas, asistentes sociales, parasicólogas y monitoras, las que atienden a un total de 22 jóvenes, algunas pertenecientes al Hogar Rucamalén que acoge a usuarias que no tienen red apoyo”.

 

Hunter agregó “que con esta ceremonia de egreso buscamos que las jóvenes cierren en forma simbólica un ciclo en sus vidas, dejen atrás sus miedos, y se sientan preparadas para llevar adelantes sus vidas y las de sus hijos”, enfatizó.

 

Margarita Álvarez, Subdirectora del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli destacó que el apoyo externo con el que cuenta el establecimiento a través del Programa AMA. “Nosotros valoramos que el gobierno a través de las distintas instancias apoye a los jóvenes en su realización y más aún a estas niñas que a tan temprana edad han asumido roles de adultos, donde muchas veces cuesta poder realizarse en el ámbito educacional. Ahora cuando ustedes les entregan apoyo, netamente importante, en la parte emocional, para ellas es fundamental. Por esto nos hace muy felices el anuncio de la directora regional que nos informa que seguiremos recibiendo apoyo del Programa AMA a las alumnas de este colegio”.

 

Destacar que Maira Rodríguez hoy aspira a ingresar a la carrera de Educadora de Párvulos en la Universidad Católica de Villarrica. “Conte con apoyo de las profesionales del AMA y de mi orientadora las profesionales me guiaron, a mi y muchas otras adolescentes a través de distintos talleres donde aprendimos cómo abordar nuestra maternidad”.

 

“Quisiera decirles a las jóvenes madres que aunque cueste sí podrán salir adelante, al principio cuesta pero con el tiempo te das cuenta que un hijo es un motor de vida. Ya egresé de enseñanza media y quiero seguir estudiando para mejorar mi calidad de vida y la de mi hija”.

 

¿Cómo funciona AMA?

 

En la región de Los Ríos el Programa AMA es ejecutado por la Universidad San Sebastián (USS), gracias a un convenio suscrito con el SERNAM. Acoge y apoya de manera biosicosocial a 175 madres adolescentes.

 

Las jóvenes son apoyadas por un equipo de profesionales que las acompañan en su proceso de maternidad. Una psicóloga y monitoras con visitas a domicilio. Una asistente social que entrega orientación en retención escolar, y postulación a becas cuando egresan de enseñanza media, además de subsidios familiares, entre otros. Además de una matrona que las prepara para el parto, y entrega asesoría en lactancia y prevención de un segundo embarazo, etc, entre otros.

 

Octavia Inhen, matrona del equipo AMA en Los Ríos destaca el apoyo integral a las jóvenes “ya que buscamos conciliar la relación entre la joven y su entorno más cercano que es frecuentemente con sus padres, para que estos les brinden apoyo, las respeten en su proceso y las integren”.

 

“AMA recibe a jóvenes derivadas principalmente de centros educacionales y que están siendo apoyadas por sus orientadoras y sicólogas. Como equipo, desde hace un tiempo, estamos recibiendo derivaciones de matronas de atención primaria”, finalizó Inhen.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img