spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pequeños y medianos agricultores del Ranco incorporan sistemas de riego en su producción

spot_img
spot_img

unnamed (3)

11 diciembre 2013.  Autoridades de Agricultura reiteraron la importancia de aumentar la superficie tecnificada en la región de Los Ríos, gracias a los recursos de la Ley de Riego, recientemente ampliada.

La construcción de un estanque acumulador y la instalación de sistemas de riego por aspersión consideran los proyectos financiados por la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y que beneficia a pequeños y medianos productores de las comunas de Río Bueno y La Unión, en la región de Los Ríos.

Las bonificaciones por aproximadamente $130 millones se destinarán para la implementación de sistemas de riego tecnificado y corresponden a los resultados del Concurso 07-2013 Zona Sur I de la Ley Nº 18.450, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó que uno de los objetivos que ha planteado el Ministro Luis Mayol, ha sido entregar la mayor cantidad de herramientas a los agricultores para que puedan desarrollarse y elevar su competitividad.

“Valoramos que los productores de esta región estén cada vez más preocupados por mejorar la eficiencia en sus procesos agrícolas, incorporando la tecnificación en sus sistemas de riego, los que contribuirán a aumentar la eficiencia hídrica y a asegurar la disponibilidad del recurso”, dijo Henzi.

Pedro Diestre, beneficiado con más de $40 millones para la construcción de un acumulador de agua para praderas en La Unión destacó la importancia de este aporte para ellos como agricultores, “esto nos da nuevas alternativas para lograr sortear con mayor holgura los periodos secos como el verano y así lograr que nuestro campo y nuestra producción se multiplique”.

Por su parte, el gobernador del Ranco Claudio Vallejos, recordó que el cambio climático, la disminución de las precipitaciones y la mayor demanda por el recurso hídrico para procesos productivos, hace necesario usar el agua de la mejor forma posible.

“Por esta razón, invitamos a nuestros agricultores a informarse de los alcances y beneficios de las recientes modificaciones de la Ley de Riego”, comentó la autoridad regional.

A su vez, el Coordinador regional de la CNR, Pablo Pino, explicó que estos proyectos de riego cubrirán una superficie de 120 hectáreas en dos comunas de la Provincia del Ranco. Estas iniciativas considerarán, en general, la construcción de estanque, instalación de sistemas de riego por aspersión y electrificación.

A la fecha, se han bonificado 11 proyectos en la Región de Los Ríos, correspondientes al concurso 21-2012 Tecnificación Pequeños y Medianos Empresarios Zona Sur II, 26-2012 Drenaje Nacional II y 07-2013 Tecnificación Pequeños y Medianos Sur I. Las bonificaciones totalizan $501 millones, con una inversión total de $782 millones.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img