spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades entregan recomendaciones apoderados antes contratar buses para giras de estudio y paseos escolares

spot_img

unnamed (4)

10 diciembre 2013.  Junto a estudiantes, apoderadas y la directora de la Escuela Alemania de la ciudad de Valdivia, Gloria Serón; los seremi de Educación, Carlos Crot y Transportes, Iñaki Larraza, hicieron un llamado a las comunidades escolares de Los Ríos a tomar precauciones previo a contratar buses y transporte para giras de estudios y / o paseos de cursos.

Las giras de estudio y paseos se incrementan en esta época del año y, por ello, se refuerzan los controles que realiza el Programa de Fiscalización de Transportes, así como el llamado a los padres y apoderados a exigir que los buses que van a trasladar a los jóvenes cumplan con los seguros, condiciones técnicas y permisos necesarios. Los inspectores controlan el vehículo el mismo día en que se realiza el viaje, ya que de esta forma se verifica que el bus fiscalizado sea el mismo el que realizará el traslado.

“Como Ministerio de Educación estamos empeñados en concientizar a las comunidades escolares y especialmente a los apoderados y los estudiantes de los riesgos que significa no tener en cuenta las normativas para este tipo de actividades. Nos sumamos firmemente al llamado que está haciendo el Ministerio de Transporte porque es muy importante que la comunidad en general se informe y eduque sobre las precauciones que hay que tener en cuenta antes suscribir un servicio de esta índole”, señaló Crot.

El titular de Educación en Los Ríos añadió que “lo vital es que las comunidades escolares aborden la seguridad escolar desde lo formativo, para promover en los y las estudiantes conocimientos, actitudes y habilidades orientadas a fortalecer en ellos el autocuidado, la prevención de riesgos, lo cual les permitirán desenvolverse responsablemente en su entorno, promoviendo con ello sus derechos y responsabilidades como ciudadanos”.

Por su parte, El seremi Larraza dio a conocer que a nivel nacional, en lo que va del año, se han concretado 199 fiscalizaciones a buses que realizan giras de estudios y viajes especiales. Éstos han arrojado como resultado 34 infracciones. Los principales rechazos tienen relación con el extintor de incendio, sistema de luces en mal estado, parabrisas en mal estado, y placa patente ilegible. En tanto, en Los Ríos, de agosto a la fecha, se han desarrollado 22 inspecciones a buses de giras de estudio , de los cuales han sido infraccionados (5), debido a condiciones técnicas como sistemas de luces (2), espejo retrovisor en mal estado (1), bus no inscrito en Transporte Privado remunerado (1) y por no portar elementos de seguridad (1).

“Nuestra institución cuenta con las facilidades para que los apoderados, a través de la página web del Ministerio, soliciten estas fiscalizaciones o lo hagan directamente en dependencias de la Seremi, y nosotros con nuestros fiscalizadores concurrimos al lugar donde se efectuará la salida de este servicio. De manera de chequear las condiciones mecánicas y oculares del medio de transporte. Por lo tanto, es importante tomar las providencias del caso y hacemos un llamado a los padres a que los servicios que contraten estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público, y que el conductor cuente con la licencia profesional y todas las condiciones mecánicas en orden”, manifestó la autoridad regional.

RECOMENDACIONES

ü Establecer en el contrato escrito del vehículo para el viaje, quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.

ü Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus posea revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.

ü Asegurarse que si el viaje dura más de cinco horas, el bus cuente con dos conductores.

ü El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de Transportes vigentes para realizar el servicio.

ü Si los padres contratan un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.

ü Exigir el panel digital de velocidad visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h debe reflejarse y también sonar la alarma auditiva. En caso que ello ocurra, se puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.

ü Se debe utilizar siempre el Cinturón de Seguridad y asegurarse que se encuentre en buenas condiciones.

ü Durante el viaje, evitar circular por el bus. Permanecer sentado con el cinturón abrochado todo el tiempo.

ü No llevar paquetes o bolsos grandes en el asiento ni en el pasillo del bus. Estos se ubican en el compartimiento superior diseñado para ese fin, para evitar posibles accidentes.

ü Quienes soliciten una fiscalización a buses que efectúen giras de estudio y paseos escolares, deben ingresar al banner de la página http://www.fiscalizacion.cl e ingresar los antecedentes requeridos. En el caso de zonas urbanas el control debe solicitarse con 7 días hábiles de anticipación a la salida del servicio, mientras que en los sectores rurales con 10 días hábiles de anticipación.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img