spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SERNAM dictará curso Monitores VIF a voluntariado Cruz Roja de Reumén

spot_img

09 diciembre 2013.  * El acuerdo, alcanzado en el marco de la jornada del Gobierno en Terreno (GET) organizado por la Gobernación de Valdivia en la localidad de Reumén, comuna de Paillaco, fue propuesto por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) Los Ríos a la Cruz Roja, con el fin de hacer frente a la problemática de la Violencia Intrafamiliar (VIF) y ayudar a difundir la red de apoyo existente en la región.

unnamed (6)

Un importante acuerdo se llevó a cabo entre el Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos y el equipo de la Cruz Roja perteneciente a la localidad de Reumén cercana a la comuna de Paillaco. La iniciativa fue encabezada por la directora regional de Sernam, Ann Hunter durante la ultima jornada de Gobierno en Terreno (GET) organizada por el departamento de gestión territorial de la Gobernación Provincial de Valdivia, busca formar monitores en VIF para incorporarlos como actores claves de la Red de Apoyo que forman parte del Programa Chile Acoge que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer.

La autoridad acordó con los representantes de la filial y voluntarios de la Cruz Roja, la realización del curso de Monitores VIF (Violencia Intrafamiliar) en el marco del programa de trabajo 2014 del Sernam, donde se busca acercar la realidad local a través de organizaciones sociales y voluntariado a los distintos dispositivos que conforman la red de apoyo regional y así prevenir la problemática de la violencia, y entregar asesoría psico-social jurídica gratuita a las mujeres que se vean afectadas.-

La idea de este curso de monitores, que realizaremos a través del Centro de la Mujer de Valdivia, es generar conciencia a la comunidad del flagelo de la violencia. “Por ello es fundamental esta alianza con la Cruz Roja de Reumén que se enmarca en el trabajo que desarrollaremos como Sernam Los Ríos a partir de enero del 2014, entregando herramientas a organizaciones sociales y voluntariado para la formación de monitores que permitan hacer esta problemática a los distintos centros de la mujer, y de esta forma prevenir y apoyar a los vecinos y vecinas a enfrentar los casos de violencia que puedan presentarse en la comunidad”, indicó la directora regional de Sernam Los Ríos.

La autoridad enfatizó que la importancia radica en que “son los mismos vecinos quienes conocen su realidad social y los voluntarios de la Cruz Roja tienen contacto diario con vecinos y vecinas y deben manejar elementos que les permitan activar protocolos existentes y fortalecer la red de apoyo en el sector, además de detectar oportunamente hechos de violencia. Este es un trabajo que nos ha encomendado el Presidente Piñera estar cerca de la gente que más lo necesita y entregarles las herramientas necesarias de protección y ayuda, brindándoles importunidades para mejorar su calidad de vida y avanzar junto a sus familias a alcanzar una estabilidad no sólo laboral y financiera sino emocional, queremos a chilenos y chilenas de cada rincón del país más felices eso es lo que nos motivan a trabajar diariamente».

Olga Villareal, voluntaria de la Cruz Roja de Reumén, señaló que “este taller de monitores que impartirá Sernam será muy beneficioso para la comunidad, en especial las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF). Nos ayudará a cambiar de mentalidad y podremos explicar de mejor forma la importancia de hacer frente a este problema que muchas veces callamos las mujeres, por temor o incluso vergüenza. Cuando existen situaciones de violencia no sabemos cómo reaccionar, ni cómo salir, porque creemos que somos nosotras las culpables. Como Cruz Roja de Reumén, agradecemos esta tremenda oportunidad, la cual nos ayudará a tomar conciencia y entregará herramientas para enfrentar adecuadamente cada caso”, afirmó la voluntaria.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img