spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Culmina conflicto de salud en Los Lagos

spot_img

06 diciembre 2013.

unnamed (6)

 

COMUNICADO DE PRENSA

Sólo ayer y luego de cuarenta de días de iniciado el paro de los funcionarios de la Salud en Los Lagos, se logró consolidar un protocolo de acuerdo entre el municipio laguino y los funcionarios del Centro de Salud Familiar.

Durante la sesión de Consejo Municipal y a pesar del anuncio que hiciera el alcalde hace un par de días, respecto a terminar con las negociaciones luego que los funcionarios del consultorio llegaran hasta el edificio principal del municipio a protestar, el alcalde reiteró a los presentes que la voluntad de dialogar y concluir con un conflicto que afecta directamente a la comunidad siempre estuvo presente, solo era necesario que ambas partes dieran señales de lograr un acuerdo.

“Quisiera destacar que la instancia de dialogo que se ha logrado hoy me deja muy satisfecho como edil de esta comuna, ya que mi preocupación siempre estuvo enfocada en resolver un conflicto que lamentablemente vulneró el derecho de los ciudadanos a recibir atención primaria en el consultorio. Lo importante acá era destrabar una situación que requería de voluntad. Por mi parte siempre estuvo presente el deseo que se reanude la atención de salud y así sentarnos a dialogar sobre el trasfondo de esto y analizar las razones que motivaron esta movilización. Hoy eso se ha logrado y me deja muy satisfecho, especialmente por el bienestar de la comunidad.”

Durante la instancia de conversación, se concluyó en existían varios puntos pendientes por analizar, por lo que la comisión negociadora se reuniría durante la tarde, estableciendo desde ya que por parte del municipio se reincorporaría inmediatamente a 2 funcionarios del consultorio, mientras que los funcionarios de la Afusam se comprometieron a reanudar las funciones normales de atención en el centro de salud a contar de hoy viernes, manifestando que se realizaran todos los esfuerzos humanos para restituir a la brevedad el servicio y de ser necesario prestando atención los fines de semana y sin exigir remuneración extraordinaria por ello.

A las 15 horas de ayer la mesa negociadora compuesta por Leslie Ruiz, Daniel Quezada y Cristian Puente de la Afusam; Veruska Ivanoff, Javier Santibáñez y Guillermo Moya del municipio y como garantes del proceso los concejales Aldo Retamal y Miguel Moya de la Comisión de Salud, se reunieron para elaborar la propuesta de aceptación final en este conflicto, culminando el encuentro pasadas las 20 horas.

Entre varios puntos y respecto a la renovación de personal a contrata hasta el 31 de diciembre solicitada por el gremio, se acordó que el alcalde se reserva la facultad de decidir sobre ello, así como se queda a la espera de una respuesta planteada por el gremio a contraloría para que otra funcionaria se reincorpore a sus funciones. Se acepta además la solicitud de cambio de dependencia física para funcionaria que realiza labores administrativas.

El gremio solicita al alcalde clarificar las funciones tanto de la directora del CESFAM como las del Director del Departamento de Salud, de manera de establecer competencias en diversos temas, por lo que se acuerda que las decisiones sean tomadas en conjunto con el director del departamento y en caso de conflicto se consultara con el Alcalde quien decidirá sobre la materia.

Finalmente, se acuerda que Guillemo Moya continuará en sus funciones como director del Centro de Salud, nombrando ambas partes como interlocutores válidos a Leonardo Faúndez y Elizabeth Mariangel. Sobre los sumarios que podrían desprenderse de la concluida movilización, se acuerda quedar a la espera del dictamen de los entes administrativos superiores

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img