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PISA: Avanzando hacia la meta

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04 diciembre 2013.  Seremi de Educación, Carlos Crot

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Esta semana recibimos una excelente noticia en materia de avances educacionales en nuestro país. Por primera vez Chile obtuvo los mejores resultados de Latinoamérica en prueba PISA 2012 en todas las áreas evaluadas: Matemática, Lectura y Ciencias. Esta prueba se aplicó el año pasado por la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a 6.856 estudiantes de 15 años del país, donde además participaron en el estudio 65 países.

En Matemática los estudiantes chilenos obtuvieron los mejores rendimientos a nivel latinoamericano, logrando 423 puntos. Si bien este puntaje supera en 26 puntos al promedio de la región, está 71 unidades bajo el promedio de los países de la OCDE. Mientras que en la Prueba de Lectura Chile también obtuvo, junto a Costa Rica, los mejores resultados de la región, con un promedio de 441 puntos, 55 menos que el promedio de los países de la OCDE. Y por último, en la Prueba de Ciencias el puntaje promedio de Chile fue de 445 puntos, superando a todas las naciones latinoamericanas, pero con 56 puntos bajo el promedio de los países OCDE.

Con este logro concreto estamos constatando que Chile está haciendo las cosas bien, presentando un perseverante y consistente aumento en el desempeño educacional en todas las materias. No obstante, no podemos sentirnos satisfechos, aún queda mucho por hacer para lograr la meta de los países más desarrollados. Y para eso es que como Gobierno, a través del Mineduc, hemos implementado políticas que estamos convencidos que rendirán frutos en las próximas evaluaciones para seguir avanzando de modo persistente en todas las materias.

Ejemplo de ello, es la relevancia que hemos puesto en la educación parvularia, con la ley que establece el kínder obligatorio y el acceso gratuito y universal a partir de los dos años. Esta etapa es fundamental para la trayectoria educativa y desarrollo personal y profesional. Los resultados del test mostró enormes diferencias entre los alumnos que asistieron a la educación parvularia versus aquellos que no, con una diferencia de 55 puntos.

Además, creemos importantísimo, dar continuidad a las políticas públicas que nos han permitido avanzar en la formación de profesores como el proyecto de Ley de Formación e Inicio del Ejercicio Profesional Docente, donde las exigencias de esta medida y sus características, permitirán mejorar los aprendizajes de niños y jóvenes del país. Asimismo, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, es otra de las políticas que nos va a permitir ordenar los establecimientos educacionales y apoyar a los que requieren de mayor ayuda.

Para avanzar en superar las brechas que tenemos como país, es muy importante apoyar a los niños y niñas de familias más vulnerables. Y específicamente en ese punto es importante enfocar la mirada en lo fundamental de la Subvención Escolar Preferencial, que entrega más recursos para la enseñanza de los alumnos más lo necesitan. Es un patrón a nivel mundial que los resultados en educación se ven marcados por las brechas que existen respecto al nivel socioeconómico. Es por eso que con esta evaluación constatamos que se está haciendo un trabajo con enfoque en la calidad y en equidad, lo cual nos da fuerzas para seguir esforzándonos con políticas públicas de largo plazo poder que nos permitan parecernos a los países desarrollados.

 

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