spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Acceso a riego mejora calidad de vida de familias indígenas

spot_img

03 diciembre 2013.  – Dos proyectos emblemáticos en Mili Mili y Pucura, fueron supervisados por el director de INDAP Los Ríos, César Asenjo.

unnamed (5)

Pese a que Panguipulli cuenta con abundantes recursos hídricos, siendo conocida como la comuna de los “Siete Lagos”, lo cierto es que para familias que viven en sectores de difícil acceso de la comuna la disponibilidad de agua es un tema que preocupa y les limita en varios aspectos.

Consciente de ello, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha implementado dos emblemáticos proyectos de riego asociativo que otorgan el vital elemento a familias que habitan en sectores altos de la comuna como son Mili Mili y Pucura, donde la hermosa geografía a su vez se presenta como una barrera difícil de sortear.

Se ha dispuesto de tecnología necesaria para habilitar muchos kilómetros de red, dejando las familias atrás la sacrificada rutina de acarrear largos trayectos agua en balde; una práctica que para muchos puede resultar de antaño pero es la realidad de algunos habitantes de sectores rurales.

El director de INDAP Los Ríos, César Asenjo, supervisó en terreno el funcionamiento de los dos proyectos. El primero en el sector Coñaripe Alto, que benefició a 29 familias de la Comunidad Emilio Epuñanco. Las obras que contemplan una inversión superior a los $38 millones de parte de INDAP, abastecen de agua de riego la producción de hortalizas y forraje para la ganadería mediante un sistema gravitacional, regando 8,7 hectáreas.

Antes de este proyecto la producción de estos rubros dependía exclusivamente del agua de lluvia y el acarreo de vertientes de escaso caudal a grandes distancias y con sistemas precarios de traslado.

“Cuando nos llegó el riego fue importante para todos los vecinos, antes sufríamos con nuestras hortalizas y animales, trabajamos todos en el proyecto, para subir los materiales, se trabajó unidamente”, comentó Filomena Huilipan, representante del proyecto de la Comunidad Emilio Epuñanco.

El Comité del Alto Mili Mili por su parte, consta de 23 familias que se dedican principalmente al cultivo de hortalizas y a la crianza de animales. El proyecto proporciona el agua en forma gravitacional a muy bajo costo de mantención para los productores y una inversión pública superior a los $40 millones.

El director de INDAP Los Ríos, expresó que “estamos haciendo un seguimiento al impacto de los proyectos de fomento productivo que nuestra institución pone a disposición de la agricultura familiar y aquí vemos claramente cómo el acceso al agua para riego predial ha mejorado la calidad de vida de nuestros agricultores. Y eso es lo que buscamos, llegar con recursos y soluciones a lugares de difícil acceso entregando igualdad de oportunidades al sector rural”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img