spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MOP sigue haciendo crecer circuitos de Red Interlagos en la Región de Los Ríos

spot_img
spot_img

02 diciembre 2013.  La Ruta Rucatrehua-Choshuenco considera 27 kilómetros en el circuito Siete Lagos.

SONY DSC

Varios proyectos terminados, otros actualmente en ejecución y nuevas obras por iniciarse en los próximos años, consideran los circuitos regionales del Lago Ranco y Siete Lagos, insertos en la red interregional…

 

Mejorar la conectividad de las localidades rurales, generar condiciones para el surgimiento de diversos emprendimientos productivos, y sobre todo, potenciar las posibilidades de desarrollo del turismo; son parte de los beneficios de la serie de proyectos de mejoramiento vial que conforman la denominada Red Interlagos, que une por vía terrestre los principales destinos lacustres de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

El objetivo prioritario del proyecto es generar un conjunto de rutas pavimentadas de carácter turísticas, que permita el desarrollo sustentable de los distintos parques, lagos, volcanes y termas de la zona precordillerana del sur del país, incorporando territorios de gran belleza escénica a la oferta de destinos turísticos, con respeto al medio ambiente y las culturas originarias.

 

La Red Interlagos tiene una longitud de 1.920 kilómetros, con un trazado que recorre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, permitiendo la unión de 22 lagos y generando conectividad entre 21 comunas, con un total aproximado de 500 mil beneficiarios.

 

En este sentido, a través del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Vialidad, en colaboración con los gobiernos regionales de tres regiones antes mencionadas, se ha dispuesto hasta el año 2012, una inversión que supera los 120 mil millones de pesos, a fin de poner en marcha distintos proyectos y efectuar estudios de ingeniería, para futuras iniciativas en el circuito turístico interregional.

 

“Los proyectos insertos en la Red Interlagos muestran el énfasis con que el Gobierno del Presidente Piñera quiere apoyar el crecimiento del turismo en las regiones del sur de Chile. Con megaproyectos viales como éstos, hacemos justicia desde el punto de vista de la descentralización de las inversiones, que nuestras comunas tanto necesitan desde el punto de vista de la conectividad. Con estas obras no solamente vamos a favorecer el turismo, sino que además vamos a cumplir con el compromiso que adquirimos de llegar con el desarrollo a todos los rincones de la región”, dijo el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi.

 

Específicamente, en lo que respecta a la Región de Los Ríos, los proyectos viales se concentran en el circuito del Lago Ranco, que beneficia principalmente a las comunas de Futrono, Lago Ranco y La Unión, y el circuito Siete Lagos, que incluye los lagos Panguipulli, Calafquén, Pullinque, Pirehueico, Pellaifa, Neltume y Riñihue, y que favorece directamente a la comuna de Panguipulli y sus alrededores.

 

“El Presidente, Sebastián Piñera nos ha encomendado que nuestros proyectos le den énfasis al desarrollo regional, y precisamente esta Red Interlagos está enfocada en este eje, porque mejorando y pavimentando cientos de kilómetros de distintas rutas, vamos a crear muchas posibilidades de desarrollo productivo en las comunas y localidades rurales beneficiadas, pero al mismo tiempo y como objetivo prioritario, vamos a aumentar las opciones de crecimiento de uno de los principales rubros de nuestra región, como lo es el turismo, aprovechando estos hermosos lagos, zonas precordilleranas y múltiples termas. El año 2015 esperamos tener la circunvalación del Ranco terminada, y seguir potenciando el circuito Siete Lagos en Panguipulli”, dijo la seremi de Obras Pùblicas de Los Ríos, Heidi Machmar.

 

Circunvalación Lago Ranco

 

El Circuito de Lago Ranco es el más avanzando, debido a que ya se encuentra terminado el proyecto de reposición de la Ruta Coique-Puerto Nuevo, cuya inversión superó los 4 mil 200 millones de pesos, montos aportados por el Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa consideró la pavimentación de un total de 21 kilómetros, además del mejoramiento vial a lo largo de todo el, lo que entregó mayor seguridad al tráfico vehicular y de peatones.

 

Siempre, en la Cuenca del Ranco, también se cuentan dos proyectos actualmente en ejecución, los cuales permitirán completar toda la circunvalación del Lago Ranco, en estándar de asfalto. Se trata de los mejoramientos de las rutas Lago Ranco-Calcurrupe y Puerto Nuevo Quillaico.

 

En el caso del primer proyecto (Lago Ranco-Calcurrupe), es un contrato cuyo avance estructural alcanza un 35%, porcentaje que debiera incrementarse durante el próximo verano, ya que en dicha época se completará buena parte de la pavimentación de los 24 kilómetros que incluye la nueva ruta; como asimismo se espera terminar la construcción de los nueve puentes de hormigón que contempla la iniciativa. El costo total del proyecto alcanza los 9 mil 877 millones de pesos, fondos que provienen del MOP.

 

La segunda y última iniciativa, que permitirá completar la circunvalación del Lago Ranco, es el mejoramiento de la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico, cuya inversión asciende a 10 mil 544 millones de pesos. El proyecto fue puesto en marcha en octubre último, y a la fecha exhibe un avance de un 5%, no obstante, con el inicio del verano los progresos aumentarán considerablemente.

 

La obra implica la pavimentación y arreglos viales en un total de 15 kilómetros y la construcción de dos nuevos puentes, uno de los cuales reemplazará la operatividad de la balsa de Puerto Lapi, que comunica Lago Ranco y La Unión, cuyos habitantes serán los principales beneficiados con la construcción de este viaducto, que les permitirá tener una comunicación terrestre entre las dos comunas durante las 24 horas del día.

 

De acuerdo a los plazos, la reposición de la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico debe estar terminada en mayo del año 2015.

 

Circuito Siete Lagos

 

En lo que respecta al circuito Siete Lagos, ya se encuentra terminado el proyecto de reposición de la Ruta Rucatrehua-Choshuenco, que considera el asfaltado y mejoramiento de 27 kilómetros. La mencionada obra terminó el año 2011 e involucró una inversión de fondos MOP que superó los 12 mil millones de pesos. La nueva ruta elevó su estándar de calidad, permitiendo mejores desplazamientos entre las localidades de Puerto Fuy, Neltume, Choshuenco y la comuna de Panguipulli.

 

También en la circunvalación Siete Lagos, se cuenta la nueva conectividad con el mejoramiento de la Ruta Bocatoma-Coñaripe, cuyo monto de inversión proveniente de fondos FNDR, alcanza los 4 mil 509 millones de pesos.

 

El proyecto mejorará un tramo de 6.8 kilómetros de la mencionada ruta, y además elevará las condiciones de transitabilidad de la vía que une Panguipulli con y Coñaripe, camino que actualmente presenta un estándar de ripio.

 

Por estos días, la obra exhibe un avance físico de 88%, y de acuerdo a los plazos, los trabajos deben terminar a comienzos de 2014.

 

A mediano plazo

 

En los próximos años se espera iniciar las obras del mejoramiento de la Ruta Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe, proyecto inserto en el Circuito Siete Lagos. La obra considera un trazado de alrededor de 30 kilómetros y contará con una inversión superior a los 6.500 millones de pesos. Actualmente, se está completando el diseño de ingeniería, que se espera postular a financiamiento para ejecución durante las próximas temporadas.

 

 

Circuitos interregionales

 

 

Además de los circuitos del Lago Ranco y Siete Lagos, nuestra Región de Los Ríos, incluye proyectos de conexión de cuencas interregionales, tanto con La Araucanía como con Los Lagos.

 

La conexión con la Región de La Araucanía considera el mejoramiento de la Ruta Coñaripe-Villarrica, que incluye un trazado por el Parque Nacional Villarrica, parte de cuya superficie pertenece a la comuna de Panguipulli. Actualmente, la iniciativa está en etapa de diseño de ingeniería y se espera su materialización en los próximos años.

 

Por otra parte, en lo que respecta a la conexión interregional entre Los Ríos y Los Lagos, ya está en marcha el mejoramiento vial de la Ruta Cayurruca-Trapi-Crucero, que beneficia principalmente a Río Bueno, y que permitirá la conexión vial con la comuna de Entrelagos en la Región de Los Lagos. Por estos días, el proyecto que considera la modernización vial de un total de 18 kilómetros, presenta un avance físico del 28%.

 

En el corto plazo, en tanto, también se incluye el mejoramiento de la Ruta Crucero-Chirre-Entrelagos, que de igual modo permitirá la conexión terrestre con la Región de Los Lagos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img