spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SEREMI de Salud Los Ríos recuerda conmemoración del Día Mundial del VIH-SIDA

spot_img

unnamed (3)

02 diciembre 2013.  En el marco de conmemorarse el Día Mundial del SIDA, el 1º de diciembre, este lunes se realizó en Río Bueno un Foro taller sobre dicha enfermedad, así lo informó Susan Toro, encargada de Salud Sexual y Reproductiva de la SEREMI de Salud.

La actividad fue organizada en conjunto con la Municipalidad y la SEREMI de Salud y participaron adolescentes, adultos mayores y población mapuche de las comunas de Río Bueno, La Unión y Futrono.

La profesional señaló que “esto foro tiene por fin recabar algún tipo de información, de conversación, de participación ciudadana real, en donde podamos sacar algunos indicios de lo que está viviendo la población desde el punto de vista del VIH. Hasta donde saben, hasta donde conocen las conductas de riesgo y hasta donde ellos nos pueden contar cuál es su perspectiva desde la comunidad”.

Datos regionales

La matrona precisó que “nuestra región está bastante bien en cuanto a nivel país, ya que tenemos una tasa del 0.2, lo que significa que dos de cada 10 mil personas está viviendo con el virus. Esta población está pesquisada y está en control. Hasta el año pasado la población más afectada eran hombres jóvenes, de 35 a 45 años es donde encontramos el mayor número de población viviendo con VIH”.

Destacó además que el llamado es a la comunidad total, no solamente a los hombres, sino que a las mujeres, a las embarazadas, a hacerse el examen de VIH, a concurrir a su establecimiento de salud, porque es un examen de sangre muy sencillo, gratuito y el resultado demora de dos a tres semanas, pero con esto podemos pesquisar tempranamente esta patología y la idea es poder tratarla a tiempo, ya que hoy en día es una patología crónica y no mortal, si la tratamos a tiempo la calidad de vida del paciente es igual a la de un paciente que no está enfermo”.

En nuestro país se estima que cerca de 50 mil personas son portadores del VIH Sida y no lo saben, por eso es que estamos enfocados en que las personas se realicen el examen como práctica habitual, de manera que se pueda garantizar su tratamiento.

Cabe destacar, que en la Primera Encuesta Regional de Calidad de Vida y Salud 2009, se conoció que el promedio de inicio de la vida sexual en mujeres y hombres es muy precoz. La alerta se generó al saber que de ellos, sólo el 21 por ciento afirma que usó medidas de prevención en la primera relación sexual, prevención que en el medio rural es nula.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img