spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

María Fernández: tejidos a telar y artesanía en madera desde Futrono

spot_img
spot_img

unnamed (6)

30 noviembre 2013.  María del Carmen Fernández Sanhueza, es casada y tiene 4 hijos. María es de la comuna de Futrono, donde por años ha trabajado como artesana en lana y madera.

Hoy ella trabaja en un local que habilitó para vender sus trabajos y también da la posibilidad de vender a sus compañeras artesanas y alumnas.

María no solamente ayuda a sus compañeras en la venta de sus productos, sino que durante 12 años ha enseñado su oficio a distintas personas en su comuna.

unnamed (7)

“Esto lo comencé por necesidad. Veía a mi mamá trabajar el telar mapuche y fui aprendiendo observando durante años, hasta que un día me lancé a trabajar en esta actividad»,  relata María Fernández.

“Los telares que se ven confeccionados aquí son todos trabajos míos. Estos comienzan con la compra de la lana, la lavamos, teñimos y después la hilamos para comenzar a confeccionar distintas prendas de vestir como gorros, calcetines, chamantos, chalecos, bajadas de cama, etc.”

Hace poco día esta artesana decidió tener abierta su tienda durante todo el año, apostando a mejorar sus ventas con esta iniciativa. El local esta ubicado en Germán Riesco s/n y su fono es 99150724.

Artesanía en Madera

Nos cuenta que confecciona diferentes utensilios en madera para posteriormente venderlos, como bandejas en madera nativa y diferentes objetos decorativos o recuerdos que identifican a la comuna. “Tenemos máquinas propias para trabajar la madera y confecciono yo mismos los trabajos para luego vender”, señala.

Antes vendíamos en el centro de negocios…pero llegó otra administración y ya no trabajamos para vender nuestras cosas ahí.

Finalmente, María Fernández ha invertido mucha energía en esta nueva iniciativa de instalar un lugar explosivo para su artesanía y la de sus colegas, local que con mucho esfuerzo pudieron habilitar para la venta de sus productos.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img