spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mejorar el acceso y calidad de la atención en salud

spot_img

unnamed (2)

01 diciembre 2013.  

Minsal-Gore Los Ríos

El 29 de noviembre pasado se firmó el Convenio de Programación para el desarrollo de infraestructura de la Región de Los Ríos entre el Gobierno Regional, representado por el Intendente y el Ministerio de Salud representado por el suscrito.

¿Qué es un convenio de programación?

Esencialmente es una relación contractual que se establece entre la Autoridad Regional y Ministerial, para llevar a cabo un programa que ha sido previamente concordado a través de una consulta ciudadana con los Consejeros Regionales.

Elaborar un Convenio de esta naturaleza, en el que además, se compromete por un plazo de 8 años la participación en estas inversiones a el presupuesto regional en un monto de 25%, correspondiéndole al Servicio de Salud Valdivia dependiente del Ministerio la inversión restante, es una señal de estabilidad de política pública que debe ser considerada con mucho interés.

Convenio de este tipo se han celebrado con diversas regiones del país, y tienen la ventaja de marcar un norte claro, no sujeto a influencias ocasionales, basado en un diagnóstico de las necesidades de salud de una Región.

Mediante este convenio se llevarán adelante la reposición de 16 Centros de Salud Familiar, 58 postas rurales y 5 hospitales, incluyendo el nuevo Hospital Institucional de Valdivia y su Centro Oncológico, que debe transformarse en un líder de la especialidad para todo el país.

Cada año en la elaboración del presupuesto Regional y del Servicio, y este compromiso es exigible y la tarea que les corresponde al Gobierno Regional y sus Consejeros es absolutamente radical para la constitución de estos objetivos.

En toda tarea de Estado que requiere una mirada de largo plazo, como es la situación de la infraestructura en salud, se necesitan decisiones prudentes, informadas y que no estén al vaivén de la autoridad de turno.

Es la única manera de garantizar que en conjunto a estos proyectos se hará también el desarrollo del programa de recursos humanos y del equipamiento que lleve a una respuesta armónica a una situación actual y al presupuesto futuro y a las necesidades de salud de la población que rápidamente envejece, y que sin duda necesitará cada vez más un mejor manejo de sus enfermedades crónicas, la atención de las enfermedades agudas, el cumplimiento de las garantías de aquellas condiciones que están incluidas en sistema AUGE; y la atención relevante a las causas más importantes de mortalidad.

Un gran avance para la Región de Los Ríos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img