spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Encuentro Comunal de Palín se realizó en Maihue

spot_img

63b36a0c56288ed53d0f7aced7b10aa5

29 noviembre 2013.  Un Encuentro Comunal de Palín se realizó en la localidad de Maihue el día miércoles 27 de noviembre, donde participaron los productores agrícolas agrupados en el Programa de Desarrollo Teritorial Indígena (PDTI) de la Municipalidad de Futrono; las comunidades de Huapi, Caunahue, y la comunidad de Maihue como dueños de casa, incluso participaron como invitados los grupos PDTI de Lago Ranco y Paillaco.

En la actividad estuvieron presentes Rodrigo Tapia, jefe de Área de Indap; Francisco Cerna, Médico Veterinario de Indap; Claudio Lavado, ejecutivo de Indap Futrono, y Patricio Oyarzún, encargado de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Futrono.

La idea de realizar esta actividad surgió de parte de los mismos agricultores de las comunidades en conjunto con el equipo PDTI, quienes previamente acordaron realizar este encuentro con objeto de crear una instancia donde pudieran compartir un Mizawün (convivencia) con las distintas comunidades indígenas en las que funcionan los Grupos PDTI, definiéndose que el encuentro se realizaría en Maihue.

La actividad comenzó a las 10:00 hrs con una rogativa oficiada por la comunidad de Maihue, continuando con un desayuno y posteriormente se dio inicio al torneo de palín, conformándose 6 equipos, incluido un equipo de niños que demostraron entusiasmo en aprender este deporte tradicional Mapuche. Asimismo Indap-Prodesal-PDTI conformaron un equipo con los profesionales que laboran a diario en contacto con las comunidades.

Llama la atención que al encuentro acudieron gran número de mujeres, en su mayoría esposas de los participantes en el torneo, las que participaron activamente durante la jornada.

GANADORES

El encuentro Culminó a las 17:00 hrs con la entrega de estímulos a los ganadores del torneo:

– 1° lugar; Comunidad de Huapi

– 2° lugar; Comunidad de Maihue

– 3° lugar; Comunidad de Caunahue

Finalmente, el encuentro fue catalogado como todo un éxito por los organizadores, rescatando el clima de sana convivencia y el fortalecimiento de vínculos entre los productores agrícolas de las comunidades indígenas que trabajan junto al programa PDTI de la Municipalidad de Futrono.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img