spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Centro de la mujer de La Unión conmemora el “Día de la no violencia contra la mujer”

spot_img

unnamed (6)

26 noviembre 2013.  Ayer al medio día en Plaza de la Cultura Rubén Ampuero, se llevaron a cabo diversas actividades con el fin de conmemorar el Día internacional de la NO Violencia Contra la Mujer.

En la oportunidad, que contó con la presencia de autoridades locales, estudiantes y ciudadanía se presentó una exposición con relatos de mujeres maltratadas, exposición que tuvo como objetivo acercar a la gente a esta realidad muchas veces silenciosa, pero bastante habitual. El llamado es siempre a buscar información, hablar y a no guardar silencio cuando se es testigo de este flagelo.

En la ceremonia se lanzaron 36 globos que representan a cada una de las mujeres fallecidas, victimas de femicidios durante el año 2013 en Chile.

Claudio Vallejos, Gobernador de la Provincia del Ranco manifestó un fuerte rechazo a la violencia y señaló que “no queremos seguir elevando más globos, no queremos que sean más las mujeres violentadas, queremos que éste flagelo que afecta principalmente a las mujeres y familias termine. Todo tipo de maltrato es algo deleznable y ese es el motivo por el cual estamos hoy reunidos, para conmemorar a las mujeres que se han ido y gener un cambio de mentalidad en y conciencia en la sociedad, respecto de esta temática».

unnamed (9)

Por su parte, Tania Pavó, asistente social y coordinadora del Programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar (MTJH) indicó que “cada vez es menos difícil que nuestras mujeres se valoren pero, no es algo que sólo tenga que ver con la mujer, es un tema cultural, ya que tradicionalmente las mujeres han estado postergadas, limitadas por la sociedad, en diversos aspectos y situaciones. Entonces el hecho de que se empoderen y ganen espacio en el ámbito político, laboral, de participación ha sido un proceso que ha tomado tiempo, lo mismo con la violencia”.

Finalmente, María Angélica Astudillo, primera autoridad comunal manifestó “Hemos podido leer declaraciones muy fuertes, de las mismas mujeres de nuestra comuna. Este acto conmemorativo ha sido muy emotivo e impactante, pero en nuestro rol de autoridades estamos aquí, con el fin de ayudar a las mujeres violentadas, pero principalmente el llamado es a la denuncia, es tarea de todos no quedarnos callados y detener esta realidad. Tenemos que armarnos de de valor, ser valiente y atreverse. Contamos con espacios donde acercarnos y donde poder ser escuchadas…contamos con los distintos dispositivos de acción ante un eventual caso, con los profesionales idóneos, gracias al Servicio Nacional de la Mujer», puntualizó Astudillo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img