spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno invierte más $255 millones para comunidades indígenas

spot_img

26 noviembre 2013.  – Familias de Panguipulli y Los Lagos recibieron inversiones de parte de INDAP, CONADI y la empresa privada.

unnamed (4)

En un encuentro desarrollado en la localidad de Los Tayos, Panguipulli, cuatro comunidades indígenas inauguraron proyectos productivos, cuyo financiamiento fue apoyado tanto por el Gobierno como la empresa privada.

Se trata de las comunidades Rita Lepileo, y Pedro Quintoman de Panguipulli; Pillan Mapu y Aillapan Huenchuanca de Los Lagos, quienes fueron favorecidos con proyectos de modernización y fomento productivo.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía explicó “que hace más de un año estuvimos en este predio, y la verdad no tenía muchos recursos, y hoy vemos al hacer este recorrido, las vacas, maquinaria, vaquillas, sistema de agua y todo lo necesario para echar andar la actividad agrícola, apoyando el proceso productivo de las comunidades. Ahora ellos pueden desarrollar un proyecto, sembrar sus cereales, prestar servicios a sus vecinos”.

Entre los años 2012 y 2013 se invirtieron más de $255 millones de pesos de los cuales $172 millones han sido canalizados a través de INDAP, $40 millones de CONADI y $43 millones de la empresa Arauco.

Dichas iniciativas fueron constatadas en terreno por el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía y el director nacional de Conadi Jorge Retamal, ambos acompañados los directores regionales César Asenjo y Ernesto Espinoza, respectivamente, y la seremi de Agricultura Moira Henzi, entre otras autoridades.

En la ocasión se efectuó un recorrido por parte de las inversiones traducidas en cabezas de ganado, lechería con su completo equipamiento, obras de riego, y maquinaria agrícola para el desarrollo de cultivos, todo ello en el predio de la comunidad Pedro Quintomán, del sector Los Tayos, Panguipulli.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el trabajo de INDAP con las comunidades «nosotros nos hemos centrado en un trabajo cercano, haciendo eco a sus necesidades y estar en esta entrega es sinónimo de que como Gobierno hemos cumplido»

Orlando Colipan, presidente de la Comunidad Pedro Quintoman dijo que “se concreta un trabajo de cuatro comunidades para nuestras tierras y nuestras familias, se ha hecho una importante inversión, donde ha habido un trabajo grande de los dirigentes de las comunidades. Siete meses tenemos la lechería, y ya nos ha dado ingresos importantes a la comunidad, además estamos con el pull de maquinaria completo para cultivos, los cuales vamos hacer en forma oportuna”.

Finalmente , el director regional de Conadi, Ernesto Espinoza, expresó que “Como Gobierno hemos sido capaces de escuchar a las comunidades, recursos que van en directo beneficio de las familias, el apoyo a la productividad de los campos, infraestructura y equipamiento que van a complementar su trabajo, generar empleo y mano de obra”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img