spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI inicia campaña para proteger el patrimonio cultural de la región de Los Ríos

spot_img

0472 bidema incautacion de fosiles 23-07-2012 ecs

26 noviembre 2013.  Durante el mes de noviembre la Jefatura Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Jenama) de la PDI, está impulsando una campaña de cuidado del Patrimonio Histórico con el objetivo de prevenir delitos que puedan poner en riesgo el legado cultural del país.

En Los Ríos, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) es la encargada de investigar una aquellos delitos que afecten al medio ambiente y patrimonio protegido a través de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales. Ésta abarca monumentos históricos, públicos, arqueológicos, santuarios de la naturaleza y zonas declaradas típicas o pintorescas.

Desde la creación de la Bidema Valdivia en el año 2010, esta unidad ha realizado 11 procedimientos por Patrimonio Cultural, de los cuales 10 fueron realizados el presente año. A nivel nacional en tanto, la PDI ha acudido a 272 diligencias de este tipo, las que incluyen apropiación, daño o afección de un monumento nacional o zona típica, así como la receptación de especies robadas.

Según indicó la jefa de la BIDEMA Valdivia, comisario Carolina Herrera, “la mayoría de las incautaciones por patrimonio cultural han sido arqueológicas y paleontológicas, siendo comercializadas en ferias libres y locales dispuestos para esos fines como negocios de antigüedades u ofertadas por Internet”. Sin embargo, agregó que “como unidad también hemos realizado procedimientos relacionados a individuos que mantienen especies en su domicilio particular como coleccionistas”, aclaró.

Agregó que es importante que la gente esté en conocimiento de que si encuentra en su propiedad objetos o piezas de carácter arqueológico, paleontológico o histórico, de aviso inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales. Por otra parte, aprovechó de hacer un llamado a no sustraer elementos o partes de objetos que estén protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, ya que esta acción es sancionada con penas de cárcel.

Finalmente, la jefa policial realizó un llamado a la ciudadanía a que denuncie cualquier delito que atente contra el patrimonio cultural o el medioambiente, acercándose al Cuartel de la PDI o llamando al nivel central 134.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img