spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Productores regionales recibieron capacitación para formalizar sus agrupaciones

spot_img
spot_img

unnamed

26 noviembre 2013.  En las comunas de Paillaco, Máfil y Río Bueno se realizó la charla “Emprendimiento y Cooperativas”, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, en conjunto con el departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, donde participaron productores de todos los sectores económicos regionales de varias de las comunas de Los Ríos.

El objetivo de esta actividad fue entregarles los conocimientos previos para formar cooperativas en cada uno de sus rubros, así como datos relevantes a la hora de formalizar sus agrupaciones y de esta forma aumentar su productividad, poder postular a fondos de fomento como colectividad, enseñarles gestión económica y trabajo en equipo, todo de la mano del profesional Alfredo Vielma, del departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, donde su especialidad es el fomento y difusión del modelo cooperativo.

Para el gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar, “este tipo de actividades enriquecen de conocimientos a nuestros productores, ya que se les entregan las herramientas básicas para que sus pequeños negocios formen parte de agrupaciones, donde la rentabilidad es mucho mayor que si lo tuvieran individualmente. Estamos muy satisfechos y esperamos que este esfuerzo en conjunto, les haya servido para formalizar sus agrupaciones o comenzar a trabajar como tal, para de esta forma generar mayores ingresos en la economía familiar y también en el desarrollo económico regional”.

Las charlas fueron dictadas en tres comunas, con el fin de abarcar prácticamente la totalidad del territorio y de esta forma poder llegar con esta capacitación a los representantes de los sectores productivos regionales tales como hortalizas, berries y ovinos.

El profesional del Ministerio de Economía, detalló la importancia de la formalización de las agrupaciones, ya que tener el financiamiento para emprender no necesariamente es sinónimo del éxito, sino que también debe de ir acompañado de una buena gestión e innovación de mercado.

Alfredo Vielma, precisó que “estamos muy satisfechos con la actividad, ya que había costado mucho llegar a las zonas rurales de la Región y gracias al trabajo en conjunto con la Corporación, pudimos acercarnos y entregar estos conocimientos básicos para los productores. La convocatoria fue muy buena y había un real interés de los asistentes en saber cómo llevar sus agrupaciones sin que en el camino fracasen”.

Asimismo, enfatizó que “la idea es concientizar a los pequeños productores que no todo el desarrollo parte por tener financiamiento, esto no asegura el éxito, lo que si lo asegura es una buena combinación de gestión de ese dinero, con un buen manejo de la producción, innovación, venta y apertura de mercado en forma colectiva y eso creo que lo entendieron. La gran fuerza de las cooperativas está en la colectividad, de manera que se genere un bienestar para los asociados y sus familias”.

En tanto, el jefe de Fomento Productivo de la Municipalidad de Río Bueno, Guido Gutiérrez, precisó que la Corporación siempre está tratando de articular diferentes ejes productivos de la Región con bastante éxito. La verdad es que esta fue una muy buena iniciativa, ya que es información bastante interesante y entendible para la gente. Nosotros tenemos productores que ya están constituidos como cooperativa, pero están empezando, entonces esta charla se ajustó a las necesidades que ellos tenían”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img