spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SERNAM y nodo de industrias creativas USS capacitan a mujeres emprendedoras de La Unión

spot_img

20 noviembre 2013.  * Innovus Gastronómico se denomina el taller de capacitación, desarrollado por el Nodo de Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián, en la que mujeres de la comuna de La Unión, pertenecientes al Programa de Sernam Mujer Trabajadora Jefas de Hogar, aprenden a formular, mejorar proyectos y emprendimientos enfocados en el área culinaria.

unnamed

Con el objetivo de entregar herramientas para que las mujeres emprendedoras pertenecientes al Programa Mujer Trabajadora Jefas de Hogar (PMTJH), que ejecuta el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en convenio con el municipio de La Unión puedan desarrollar sus ideas en una etapa inicial aprendiendo a desarrollar, planificar y finalmente presentar su idea de negocio, se estableció un vínculo con el Nodo de Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia.

En el curso que consta de dos jornadas de preparación, estuvo presente la directora regional del Sernam, Ann Hunter, quien acompañó e instó a las emprendedoras a trabajar con fuerza por sacar adelante sus negocios a pesar de las adversidades que puedan encontrar en el camino.

“El PMTJH al que pertenecen este grupo de mujeres no sólo busca insertarlas laboralmente sino también capacitarlas y orientarlas con las mejores herramientas para que verdaderamente cuenten con nuevas oportunidades, y así logren mejorar su calidad de vida en base a sus propios emprendimientos y sueños. Por ello mediante estos talleres las capacitamos para transformar sus ideas en proyectos viables con los que puedan optar a financiamientos».

“Mediante el trabajo que desarrolla el equipo de Nodo Industrias Creativas de la USS de Valdivia, casa de estudios con quienes tenemos un convenio de colaboración vigente también está orientado a potenciar el trabajo público y privado en beneficio de la comunidad regional, y responde a la idea central del proyecto de gobierno del Presidente Sebastian Piñera, de colocar en el centro de sus políticas públicas a la mujer, y nosotros como Sernam lo estamos llevando a cabo en La Unión, y la replicaremos en las demás comunas de la región”, aseguró la directora regional.

Guillermo Olivares, coordinador del Nodo Industrias Creativas de la USS Valdivia señaló que a través de esta alianza estratégica con Sernam Los Ríos “se busca informar, entregar capacitación y asesoría a mujeres mediante distintas herramientas para la innovación y generación de emprendimiento”.

“Nosotros buscamos a través de otro proyecto denominado “Laboratorio de Modelos de Negocios Innovadores” cofinanciado con fondos FIC del Gobierno Regional, llevar las estrategias y metodologías que hemos utilizado en el Nodo en Valdivia a las distintas comunas de Los Ríos”, afirmó Olivares.

Por otra parte destacó “el espíritu que tienen las mujeres de Los Ríos, a quienes se les entrega información, pero son ellas las que finalmente transmiten una energía y ánimo de que sus proyectos se transformen en realidades concretas”.

Tania Pavón, Coordinadora Comunal del PMTJH “Distintos profesionales evaluaron las habilidades emprendedoras de cada una de ellas, ahora están en la etapa del taller donde las mujeres emprendedoras trabajan distintas temáticas, desde la innovación de proyectos, hasta la solución creativa de ideas, junto con la nueva metodología Canvas que se está utilizando con los emprendedores”.

Por otra parte, la emprendedora Jeanette Donoso, quien vive en la localidad de Rofuco Bajo, camino a Puerto Nuevo, señala que sacó adelante su idea de negocio denominada “Tortas y Delicias, La Carreta” y que este taller le ha permitido ampliar sus conocimientos para mejor sus ideas.

“Estamos en un curso de creaciones innovadoras que nos entregan herramientas que suman a mi rubro. Pienso que es muy importante, que como mujeres emprendedoras nos preparemos para salir adelante y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios a nuestros clientes. Yo tengo mis productos por internet, lo que ha sido un plus mayor para crecer con mi emprendimiento”, aseguró.

Finalmente, señalar que el grupo de emprendedoras fue sometido al inicio de los talleres al análisis de un especialista (psicólogo), con el objetivo de medir y evaluar sus «habilidades emprendedoras», antecedentes base para dar inicio a las jornadas de trabajo donde se motiva, y cultiva el espíritu emprendedor.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img