spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de 160 mil personas votaron en la primera elección directa de Consejeros Regionales

spot_img

unnamed (3)

18 noviembre 2013.  El Presidente de la Comisión de Régimen Interno del Core, José Soto, destacó la votación e invito a los consejeros elegidos a participar de las sesiones restantes del Core, antes de que asuman el próximo 11 de marzo.

Con normalidad se desarrolló este domingo la Primera Elección Directa de Consejeros Regionales, que junto al proceso presidencial y parlamentario, logró congregar a cerca de 160 mil votantes en toda la región.

El nuevo proceso para escoger a los integrantes del Consejo Regional, implica una distribución de 9 consejeros en la provincia de Valdivia y 5 en la Provincia del Ranco, los cuales deberán asumir funciones a partir del 11 de marzo de 2014.

El Presidente de la Comisión de Régimen Interno del Core de los Ríos, José Soto (RN), destacó la votación en la que fue la primera elección directa de Consejeros Regionales, “Es la primera experiencia que tenemos en esta forma de elegir a los Consejeros. Quienes han sido elegidos por la ciudadanía, tienen un piso distinto ya que su forma de llegar al cargo, les permite tener también un compromiso visto desde una perspectiva diferente para con la población que los eligió”.

En ese mismo contexto, el Consejero RN invitó a los Consejeros elegidos a asistir a las próximas sesiones del Core que se efectuarán hasta el mes de marzo, cuando asuma el nuevo Consejo. “Esperamos contar con la presencia de ellos, poder saludarlos personalmente y desde ya darles la bienvenida al Consejo Regional para que comiencen a interiorizarse de las materias que estamos tratando, particularmente lo concerniente a la elaboración del Presupuesto 2014. También desearles toda clase de éxito en esta hermosa misión, el cual claramente se verá reflejado en el bienestar que pueda conseguir la población de la Región de los Ríos por el trabajo de sus autoridades”.

Los Consejeros elegidos, durarán en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelegidos. Dentro de las funciones de los Consejeros Regionales, se contempla aprobar la Estrategia Regional de Desarrollo; distribuir y priorizar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); aprobar los convenios de programación que mantenga el gobierno regional; aprobar los planes regionales de desarrollo urbano y planes reguladores comunales e intercomunales; y velar por el buen uso de los recursos públicos.

Resultados

Según las cifras dadas a conocer la mañana de este lunes por el Servicio Electoral (Servel), los votos válidamente emitidos bordean los 137 mil.

Hasta las primeras horas del día, se dio a conocer un listado preliminar acerca de quiénes asumirían como Consejeros Regionales este 2014, sin embargo, la confirmación se estima que se dará a conocer durante horas de la tarde.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img