spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro de cultura visita La Unión

spot_img

DSC03339

13 noviembre 2013.  En una atrasada sesión pública, a la que fueron convocados artistas y gestores culturales de la comuna de La Unión, Roberto  Ampuero, actual ministro de cultura, dio a conocer las gestiones realizadas para la creación de un nuevo ministerio.

Pasadas las cuatro de la tarde en el auditorium del Colegio de Cultura y Difusión Artística, se desarrolló la reunión, donde se dio cuenta de la futura creación de un Ministerio de la Cultura, en reemplazo del actual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cabe mencionar, que actualmente, no siendo un ministerio oficial, cuenta con rango ministerial y a pesar de ello tiene poca o nula injerencia en el ámbito y en los delegados culturales que existen en las diferentes instituciones.

Los Temas:

La audiencia comenzó con la petición de aprobación de recursos para la remodelación y construcción del templo católico de Lanco, que en sus más de 75 años de vida ha sufrido el embate de termitas y el deterioro natural, situación agravada por el pasado terremoto que dejo muy maltrecho este recinto. Cabe destacar, que además de ser santuario de fieles y creyentes, es ocupado por la comunidad para diversas manifestaciones de  expresión artística y cultural, por lo que urge la  remodelación. De la misma forma María Luisa, expositora y delegada del proyecto, recalcó que existe un plazo fijado de tres años para estos trabajos y ya lleva dos, sin realizar nada, salvo lo trabajado únicamente con el apoyo de la ciudadanía.

Juan Carlos Silva, abogado y asesor ministerial explicó los aspectos jurídicos y las implicancias de la creación de este ministerio, ahondando en los cambios que esto significa.

En una breve pero contundente ronda de preguntas por parte de los asistentes- quienes acusaron la falta de artistas y actores sociales culturales – manifestaron la falta de un claro sentido en las políticas de apoyo para los artesanos y artistas emergentes, así como el sustento de los mismos y un compromiso y garantías reales de esta nueva propuesta-proyecto.

Ramón Gutiérrez, profesor de música del Colegio de Cultura, expresó su deseo y preocupación frente a la posible creación de este nuevo ministerio de la cultura en relación a que éste debe ser garante de mejorar las condiciones de los artistasnacionales: “el artista chileno ha sido vapuleado, un artista que ha sufrido y que la única manera que tiene de ganar sus medios para sobrevivir es atreves de la proyección…” – indicó.

Ante estas y otras posturas, el ministro manifestó que: “existen muchos fondos disponible, pero el artista que sale de cuarto medio no tiene las competencias para una buena proyección”

“Aquí el ministerio tiene que venir a contribuir en eso y no convertirse en una máquina de trabajo y decir conocemos a este, posicionémosle aquí y si no se ocupan los cargos por habilidades y competencias vamos a incurrir en los mismos errores”.

Para finalizar, enfatizó que en la ciudad “se está trabajando arduamente para una real educación artística”.

En la misma línea, Bruno Serrano, escritor valdiviano, quien interpelara al ministro por su mirada en una única cultura, dejando de lado a los pueblos indígenas, quienes poseen cabalmente su propia cultura. “Esto es un proyecto que se presenta como si estuviera hecho y pueden pasar hasta diez años para que se concrete, claramente no se invitó a quien se tenía que invitar y no le veo una mayor trascendencia” – Sentenció.

El acto culminó con la presentación musical de Jorge Ball quien tuviera palabras de aliento para los artistas dando hincapié a la cultura y su injerencia en la construcción de un nuevo mundo y de acercar la cultura a las poblaciones más desprotegidas. Acompañado de Jorge Arévalo solo pudieron interpretar una de tres piezas musicales debido a que el moderador diera por finalizado el acto acusando la apretada agenda del ministro y sus pares.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img