spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sernam llevó campaña «me empelota la violencia contra la mujer» a La Unión

spot_img

 13 noviembre 2013.  Con el fin de concientizar e informar a la población del flagelo de la violencia que afecta a las mujeres, la directora regional del Sernam, Ann hunter llevó hasta la Provincia del Ranco, la Campaña “Me empelota la Violencia Contra La Mujer.

01 Feria VCM

En el marco del mes que conmemora el día internacional de la No Violencia Contra la Mujer el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) región de Los Ríos llevó hasta la ciudad de La Unión la campaña “Me Empelota La Violencia contra la Mujer”, actividad realizada en la Plaza de la Cultura de La Unión gracias al equipo de profesionales del Centro de la Mujer de La Unión y Casa de Acogida de Valdivia. La actividad fue encabezada por la directora regional de Sernam Los Ríos, Ann Hunter y el Gobernador de la Provincia de Ranco, Claudio Vallejos.

En oportunidad el equipo de la Casa de Acogida de Valdivia, unidad que entrega apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar presentaron “Ecos del Maltrato”, exposición de 26 relatos de víctimas de violencia grave hacia la mujer que representan el dolor, la violencia, la indolencia y la ceguera, tanto de sus agresores, como de la sociedad en general, pero que significan también, al exponerlas, la oportunidad de sanación y reconstrucción personal para las víctimas.

Respecto a la campaña la directora regional de Sernam Los Ríos, Ann Hunter, indicó que su principal objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre las distintas formas de violencia que existen hacia la mujer y lo importante que es prevenir este tipo de hechos y condenarlos fuertemente como sociedad.

“A través de la campaña Me Empelota la Violencia Contra la Mujer y tal como lo señalara la Ministra Loreto Seguel en el lanzamiento de esta iniciativa de caracter nacional, es fundamental lograr un verdadero impacto en la población mediante la denuncia oportuna.

La autoridad regional agregó que «el llamado es a concientizar a las personas de lo que significa una agresión física o psicológica, recordemos que es través del menoscabo de la dependencia económica y finalmente los golpes, donde los hombres cobardemente se imponen cometiendo grandes crímenes, en esta situación la familia también juega rol fundamental para no avalar este tipo de conductas”, indicó la directora regional.

Como Sernam Los Ríos enfatizó, “hemos presentado Ecos del Maltrato, muestra que tiene por objetivo plasmar en cada uno de estos relatos los testimonios reales de nuestras usuarias del programa de Violencia Intrafamiliar que se ejecutan a través de los cuartro centros de la mujer en la region y la casa de acogida, y que reflejan la envergadura de la violencia y sus efectos».

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CIFRAS

Según la “Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012”, el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Un 30,7% de las mujeres declara haber sufrido violencia sicológica y un 15,7% violencia física alguna vez en su vida por parte de algún familiar, pareja o ex pareja. Además, un 6,3% declara haber sufrido violencia sexual, de parte de una pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Sólo el 36% de las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses hizo una denuncia. De ellas el 41% se desistió.

El 27% de las mujeres que sufrieron violencia sicológica en el último año, hizo una denuncia. La mitad de ellas decidió no seguir con el proceso. Por su parte, el 12% de las mujeres que sufrió violencia sexual hizo una denuncia. El 67% de ellas desistió.

¿Por qué las mujeres no denuncian?

La principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).

El 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física no denunciaron porque tenían miedo. El 14,3% porque dijo que las cosas mejoraron.

El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación.

DISPOSITIVO DE ALERTA

Por otra parte, la directora regional de Sernam Los Ríos, aprovechó la ocasión para destacar el sistema de “Alerta Hogar Mujer” que hace unos meses impulsó el Gobierno a través del Servicio Nacional de la Mujer, la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Publica.

Este sistema de alerta está pensado en las mujeres que enfrentan el riesgo latente de ser víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, y funciona mediante el envío de un mensaje de texto gratuito que activará una alarma de emergencia conectado a una red de apoyo coordinado por el Sernam.

La autoridad regional señaló que “se trata de un sistema de fácil acceso que busca convertir el celular en un botón de alerta. En caso de que una mujer esté en riego de sufrir violencia y sienta que su vida está el peligro, debe enviar un SMS gratis con la letra A al 1033 y, de forma automática, el sistema activará una alerta avisando mediante un mensaje de texto a cuatro personas, previamente elegidas, que hay una emergencia en su hogar”, puntualizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img