spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El 17 de noviembre esta a orilla de playa

spot_img

12 noviembre 2013.  

 

100_1828

Nelson Estrada, Vice presidente Nacional de la Condepp

Los pescadores artesanales de Chile sabemos que nos jugamos nuestro futuro, no solo de nuestras familias, sino también de las generaciones futuras que podrán recibir el beneficio de aplicar una nueva ley de Pesca. La actual Ley Longueira es crítica, dramática y cada día que pasa, demuestra que fue hecha a la medida de siete familias industriales. Los movimientos y reclamos se suceden día a día, solo se han aplicado medidas de parche para evitar males mayores, como si los actuales problemas fuesen de menor importancia.

Los candidatos han eludido enfrentar el tema. Hay unas pocas postulaciones que han señalado claramente su posición, pero para ello falta que sea elegida o elegido al más alto cargo político de nuestra nación.

¿Que pedimos los pescadores artesanales?

Cosas que para el común de la gente no se dimensiona en su real categoría. Hemos sido majaderos al decir que nos estamos farreando los recursos naturales de nuestro extenso Océano Pacífico, (4.800 kilómetros) porque está claro que no es justo que entreguemos el intereses nacional de millones de personas a siete familias “dueñas” del mar de Chile.

Es urgente revisar la Ley de Pesca, eliminar la pesca de arrastre (sistema cruel y depredatorio prohibido en muchos países), mejorar los canales de comercialización, extensión de las cinco millas de protección artesanal a todo el país, bolsa de pesca artesanal, recuperar la sustentabilidad del sector, establecer que los recursos del mar son de todos los chilenos y obtener el firme compromiso de revisar la actual ley de pesca. Cuando lo escribí así de corrido, pareciera mucho, pero todo está dentro de un contexto, cual es salvar, asegurar y proteger el futuro de nuestro derecho a vivir como pescadores artesanales.

Me aboco ahora a navegar por las aguas interiores de los diferentes candidatos:

Michelle Bachelet, se ha referido puntualmente a los pescadores artesanales en su programa. En la página 66 bajo el título Pesca y Turismo, se lee claramente cuál es el programa para nuestro sector. Aquí no hay letra chica, se habla claro de cómo salvaguardar el interés de todo un pueblo. Señala expresamente que los recursos son de todos los chilenos, revisión de la actual ley de pesca, creación de una bolsa de pesca, mejoramiento de los canales de comercialización, seguridad social para el sector y derecho a jubilación.

Evelyn Matthei, con dificultad pude encontrar la palabra “pesca”. De ahí en adelante nada de nada. Pero claro, sabemos que tiene serios conflictos de interés en el tema. Su esposo, Jorge Desormeaux es director de Antar Chile, expresa relacionada directamente con el grupo Angelini. Así las cosas, poco o nada podremos obtener en su programa, estaría golpeando sus propios intereses.

Franco Parisi, contempla en su programa puntos muy interesantes. Por ejemplo cuando habla del Ministerio del Mar (único entre todos los candidatos).

Cita también que no aceptará que se entregue por 20 años la explotación de los principales recursos pesqueros de nuestro mar territorial. Agrega la creación del Indap Pesquero, fin de la pesca de arrastre, apoyar el desarrollo de las múltiples caletas de pescadores, licitar las cuotas de la industria para terminar con la concentración de las grandes empresas industriales, en pocas palabras revisar profundamente la actual ley de pesca.

Alfredo Sfeir, no detalla nada en lo específico, aunque ha hecho alusión al tema en prensa, pero en su programa no está indicado.

Roxana Miranda lo considera en los siguientes términos: el desarrollo de una política sustentable en la explotación de los recursos pesqueros de las regiones costeras, favoreciendo las pesquerías artesanales y la protección debida en el ARPA (Área Restringida para la Pesca Artesanal), derogación por completo la ley general de pesca y acuicultura aprobada en el gobierno neoliberal de Patricio Aylwin, la ley corta de pesca la 19.713 que establece la cuota pesquera, y la “Ley Longueira”. También plantea mecanismos de protección y sobrevivencia de algunos ejemplares (pesquerías) que se encuentran en estado de extinción y limitación y, en los casos que sea necesario, prohibición la pesca de arrastre por parte de barcos industriales.

Ricardo Israel, ni lo señala en su programa. Podría haberlo comentado como respuesta en alguna entrevista, pero nada más que eso.

Marco Enríquez Ominami, no lo señala en su programa, lo mismo que Tomas Joselyn Holt.

Marcel Claude en su programa de gobierno, página 45, señala que se debe establecer una nueva ley de pesca que regule los mecanismos de extracción para evitar el daño a la biodiversidad, el deterioro de la pesca artesanal y la contaminación de los productos.

Para concluir, quiero decir que los pescadores artesanales, mas de 80 mil en todo Chile, tenemos la película clara. No somos sumisos ni ignorantes, por el contrario, leemos y nos informamos…y después de conocer todos los programas, no nos van a pasar jurel por salmón.

Estimados lectores de esta columna, la próxima, nos imaginamos, que ya estarán tiradas las cartas y sabremos quién dirigirá los destinos de Chile, pero sépanlo bien, nuestro voto es muy importante y tiene mucho que definir a la hora de llegar a la orilla de playa. En este caso, confiamos en quien no tiene letra chica y entrega respuestas concretas a nuestras demandas. Sin embargo, recordamos a todos aquellos que en el pasado también avalaron políticas que nos han llevado a la depredación, que nuestro voto no es ciego, seremos críticos y exigiremos el cumplimiento de la palabra.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img