Diario Digital

Mujeres de Los Lagos se certificaron para insertarse laboralmente gracias a convenio de PRODEMU y SERNAM Los Ríos

12 noviembre 2013.  **Los programas apuntan principalmente a proporcionar herramientas para mejorar los negocios, y apoyar a las mujeres en los procesos de inserción laboral.

Sernam-Prodemu

Visiblemente emocionadas, y orgullosas de la meta alcanzada un grupo de más de cuarenta mujeres de la comuna de Los Lagos, recibieron el certificado que acredita su participación en el programa Mejorando mi Negocio (MMN) y Ellas Buscan Trabajo que implementa el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) a través de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), ceremonia realizada en dependencias de la junta de vecinos Villa Los Alcaldes.

La actividad contó con la participación de la directora regional de Sernam, Ann Hunter Gutiñérrez, la directora regional de Prodemu, Amelia Barba y la directora provincial de Prodemu, Celeste Valenzuela.

La directora Regional del Sernam, Ann Hunter Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado obtenido en los cursos, y agradeció a las egresadas de ambos programas por la entrega y dedicación. “ Sin duda este logro significa un esfuerzo de cada una de ustedes que han sabido aprovechar la oportunidad que les brinda el gobierno a través de Sernam para mejorar sus competencias, y replicar casos exitosos de mujeres de la región que han emprendido sus propios proyectos”.

“Recordar que una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera y, en especial, de la Ministra del Sernam, Loreto Seguel, es justamente impulsar la autonomía económica de las mujeres para mejorar su calidad de vida, dignificando a las mujeres chilenas y entregándoles herramientas de calidad que les permitan incorporarse en el mercado laboral”, señaló la directora del Sernam Los Ríos.

Hunter agregó “por ello nuestro el llamado a las mujeres a desarrollarse laboralmente, a organizarse y realizar sus propios proyectos de vida y negocios. Tenemos ejemplos potentes en nuestra región de que las capacidades están y, por lo mismo las insto a atreverse, aportar al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país y sobre todo a validarse como mujeres”.

La directora regional de Prodemu, Amelia Barba Rouse, por su parte manifestó que mediante este proceso de capacitación habilitación laboral las mujeres de Los Ríos avanzan en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, “ya no desde una situación de vulnerabilidad social, sino desde un lugar donde entrega un aporte a sus familias, especialmente a los hijos, y además participa en el desarrollo económico de su comuna y de la región”.

Paralelamente, indicó la directora regional de Prodemu, “nos encontramos trabajado fuertemente en el establecimiento de redes y contactos que permitan generar alianzas para insertar laboralmente a las mujeres que se han capacitado a través de programas del Sernam, y de esta forma satisfacer sus necesidades de empleabilidad en nuestra región”.

Irene Fuentes Miño, beneficiaria del programa Mejorando Mi Negocio, agradeció la oportunidad de capacitación y orgullo por lo alcanzado. “Este logro de cada una de nosotras demuestra nuestro empuje, y la férrea voluntad de querer avanzar y formarnos en lo profesional. No sólo como mujeres emprendedoras, sino como núcleo fundamental en el crecimiento de nuestras familias”.

Los Programas convenio entre SERNAM-PRODEMU

Los programas “Mejorando mi negocio (MMN)” y “Ellas buscan trabajo (EBT)” apuntan principalmente a los procesos por los que atraviesan las mujeres usuarias de los programas como la habilitación, la capacitación, alfabetización digital e intermediación.

En cuanto a la habilitación, esta se relaciona directamente con el empoderamiento de la mujer y sus roles parentales, donde se potencia el “yo puedo hacerlo” a través del manejo de sus roles y funciones para lograr lo deseado, además del desarrollo de aprendizaje de habilidades sociales para el emprendimiento que desee llevar a cabo.

Las mujeres son capacitadas sobre diversos oficios y herramientas necesarias para sus logros. Sumado a la alfabetización digital con el manejo de tecnologías para cumplimientos en la vida laboral y manejo de programas de apoyo.

Finalmente se realiza una intermediación proceso en el cual se apoya a la mujer en la inserción del mundo laboral, trabajo y actividades prácticas para la búsqueda de empleo.

Para mayor información y requisitos de los programas ingresa a www.prodemu.cl

@ER
Recent Comments