spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Región de Los Ríos cuenta con la primera mesa ovina para potenciar el sector

spot_img

2

11 noviembre 2013.  Hasta Paillaco llegaron agricultores del sector ovino de las diferentes comunas de la Región de Los Ríos, con el fin de ser parte del hito de lanzamiento de la primera mesa ovina regional, organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en conjunto con la seremi de Agricultura, instancia que reunirá a representantes del sector público, relacionados al agro y privados como productores y agrupaciones con representatividad comunal.

En la actividad estuvieron presentes la seremi de Agricultura, Moira Henzi; el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar; el director regional de Indap, César Asenjo; representantes de Inia, Codecap y productores ovinos de Los Lagos, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Paillaco.

La mesa ovina se plantea como una articulación pública-privada, con la finalidad de abordar temáticas de relevancia para el sector e instalar este rubro como una fuente de ingreso importante en la economía familiar campesina.

Al respecto, el gerente de la Corporación, Daniel Saldívar, manifestó que “estamos instalando la primera mesa ovina de la Región de Los Ríos y hemos tomado la comuna de Paillaco por la experiencia que tienen en el rubro a través de la cooperativa Codecap. La idea principal de esta actividad es fomentar la asociatividad y mostrar experiencias, de manera de generar la confianza necesaria para instalar nuevos proyectos en este rubro”.

En la actividad se desarrollaron presentaciones de distintas agrupaciones ovinas, con el fin de compartir experiencias exitosas del rubro. Fue el caso de la cooperativa Codecap quienes llevan aproximadamente 7 años trabajando con excelentes resultados y que ya suman 16 cooperados, los que están en continuo trabajo y han crecido en conjunto con la cooperativa, aumentado el número de vientres ovinos y también los predios para la mantención.

Asimismo se realizó una visita al predio del productor ovino del sector Manao Bajo de Paillaco, Neftalí Almonacid, quien desde el año 2006 se dedica a la crianza de corderos y tiene 140 ovinos. Durante el recorrido por el lugar explicó el proceso de crianza de los animales para su posterior venta en ferias ganaderas.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia del rubro ovino para la zona señalando que “estamos apoyando a nuestros usuarios que desarrollan esta actividad económica, que creemos puede crecer aún más en términos productivos y en mejoramiento de la rentabilidad para las familias. El negocio ovino es muy bueno para los pequeños agricultores si se les entregan las herramientas técnicas adecuadas y es justo a eso a lo que apuntamos con INDAP y con esta mesa”.

Con la conformación de esta mesa, la discusión y peso para plantear necesidades hacia las autoridades es fuerte y cobra importancia en la orientación de recursos para levantar iniciativas y proyectos, lo que transforma a esta instancia en un hito de trascendencia, ya que a la fecha el rubro no había sido priorizado en la región.

Por su parte el representante de la agrupación de productores ovinos de la comuna de Los Lagos, Hugo Rojas, precisó que “estoy sorprendido porque la verdad es que no se veía el tema ovino como un eje productivo, entonces que nos estén tomando en cuenta a nivel regional en la creación de la mesa ya es importante, todo lo que se haga suma para el rubro. En Los Lagos hay muchos más agricultores que se pueden dedicar a esto y la mesa es una buena instancia”.

Finalmente, el productor de corderos, Neftalí Almonacid, manifestó que “es un gran logro lo que se ha conseguido con esta agrupación, porque hemos trabajo varios años con harto esfuerzo y dedicación al tema ovino y hoy somos una agrupación de prestigio. Hemos tenido altos y bajos y es realmente un orgullo ver todo lo que hemos logrado. Por otro lado estamos agradecidos por el apoyo brindado y esperamos que la mesa sea muy exitosa”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img