spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Riobueninos se informan y movilizan en defensa del río Contra

spot_img

DSC03318

11 noviembre 2013.  Pasadas las cuatro de la tarde la plaza de armas de Río Bueno fue sede de una jornada de información y denuncia sobre las intervenciones realizadas por particulares en el río Contra.

Por unas horas, la plaza se transformó en el epicentro de una campaña que ya posee varios años, desde las denuncias de contaminación del río producto de desechos de lecherías hasta ahora, en que a lo anterior se suma una mini central, lo que ha ahondado la preocupación de muchos habitantes por estos lugares considerados únicos y que se ven seriamente amenazados.

El grupo “Salvemos el salto del Contra”, convocante de la actividad, comenzó dando a conocer datos específicos sobre la central y sus efectos sobre el caudal del salto, el que se vio drásticamente disminuido debido  al funcionamiento de la planta.

Cabe señalar que las denuncias realizadas por este grupo lograron que  la Dirección General de Aguas decretara el pasado 7 de noviembre el  cese del aprovechamiento del afluente, debido a que no se respetaron los puntos de extracción prescritos por dicho organismo. Esto permitió a los integrantes del grupo ecologista confirmar que, al detenerse la mini central, el salto del contra volvía a su cauce normal. El grupo informó que aprovecharon la ocasión para extraer muestras de agua, que  presentaban un fuerte olor a desechos de lecherías.

En la actividad realizada en el paseo público riobuenino se dio espacio a una ronda de preguntas y recolección de firmas. Los asistentes de forma espontánea organizaron una próxima visita masiva al lugar, la que será informada a través de las redes sociales.

Ernesto García, integrante de la agrupación ambientalista, en diálogo con Diario El Ranco.cl  se refirió a las declaraciones del alcalde subrogante de Río Bueno, Mauricio Obando,  quien hace algún tiempo dirigiera a la comunidad palabras de tranquilidad, señalando que este emplazado no afectaría el normal curso del río. García puntualiza: “La misma empresa Contra SPA informó al municipio que esta inversión no tendría consecuencias para el río y era viable ambientalmente, y vemos ahora cómo lo que ellos informaron es todo lo contrario”.

Frente al cese del aprovechamiento de las aguas del río, indica que solo es una medida temporal: “Contra SPA debe modificar sus puntos de aprovechamiento o buscar medidas de mitigación para el daño causado, aunque eso es materia de investigación. Mi postura es que la empresa debe tener un cese total de funcionamiento porque genera un claro daño ambiental. Nosotros lo constatamos”.

Respecto a las acciones a desarrollar por “Salvemos el río Contra” y su orientación política, dice: “Tenemos en carpeta como grupo informar, que se sepa lo que se ésta haciendo, que se sepa lo que causó esta intervención, denunciar a las entidades pertinentes y con el tiempo crear proyectos que impulsen el turismo en nuestra ciudad. Somos un grupo ciudadano, no vamos en ninguna dirección política, porque no podemos apoyar a un grupo político y no sabemos si con el tiempo va a permitir que se cree otra central u otro proyecto similar”.

Finalmente, Ernesto García llamó a unirse por esta causa, a apoyar la iniciativa y a ser responsables de nuestros actos frente al medio ambiente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img