spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Representantes williche denuncian grave violación al convenio 169 de la OIT ante organismos de derechos humanos

spot_img

IMG_3745

10 noviembre 2013. En una reunión sostenida con el representantes del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Valdivia el pasado 27 de octubre, dirigentes williche dieron a conocer graves violaciones al convenio 169 de la OIT en el marco de la aprobación de los proyectos Piscicultura Calcurrupe, ubicada en el sector del mismo nombre, central en el río Huenteleufu, que afectara a familias de la comunidad de Curriñe y la posible aprobación de las centrales hidroeléctricas Florin II y Florín III en el sector de Cerrillos, Lof Huequecura.El encuentro se produjo post-acto cultural por la defensa del territorio mapuche williche realizado en Futrono con el objetivo de alertar sobre la grave situación de desprotección en la que se encuentran las comunidades de Calcurrupe, Curriñe, Lof Huequecura (Chollinco, Caunahue, Huequecura, Cerrillos, Auquinco), Maihue y Rupumeica, debido a que no se ha cumplido con los estándares del convenio 169 de la OIT durante la aprobación de una serie de proyectos de inversión que afectan a comunidades de las comunas de Futrono y Lago Ranco.

María Quechuyao, representante de las familias de la comunidad de Curriñe, evaluó positivamente la cita:

“Nos pudimos informar sobre varias herramientas para la defensa legal y resguardo de derechos de pueblos indígenas para las comunidades afectadas por estos proyectos”, indicó resaltando la importancia de mantener coordinación y alianza con este tipo de organismos.

“Centro UDP y la OIT están estudiando y haciendo seguimiento de temas relacionados con la invasión de proyectos mineros, hidroeléctricos y pisciculturas, por eso es importante seguir creando lazos que permitan empoderar a las comunidades en el resguardo de sus derechos”, manifestó.

Por su parte Mauricio Huenulef, Antropólogo y asesor de las comunidades mapuche de Calcurrupe dio a conocer que los representantes de la OIT y el Centro UDP, recibieron información sobre “los incumplimientos que hace el Estado chileno sobre los derechos humanos del pueblo mapuche”, detalló.

Al mismo tiempo se establecieron una serie de acuerdos en apoyo técnico, materiales y realización de talleres, “hemos visto que el Estado mantiene en a las comunidades en una situación de desprotección y se hace necesario recurrir este tipo de organismos internacionales”, sostuvo.

Consulta a los pueblos originarios

El Centro de Derechos Humanos UDP publicó este año por undécima vez, su informe anual sobre derechos humanos en Chile, cuyo documento revisa temas estructurales de violación de derechos humanos. Este año relevó especialmente la violación del derecho humano al agua con un estudio a la provincia de Petorca, ley de migración, derechos de las mujeres, diversidad sexual y derechos de pueblos indígenas en relación a las intervenciones policiales en la Araucanía.

Luego de la reunión, Judith Schoinsteiner, directora del Centro UDP, analizó la situación de derechos humanos que se vive en Chile, poniendo atención en el caso de los pueblos indígenas.

Consultada acerca de los conflictos que mantienen comunidades mapuche con empresas energéticas en el sur de Chile, la especialista explicó: “Las mismas empresas no están respetando los derechos humanos, según un documento internacional de Naciones Unidas denominado Principios Rectores para Empresas y Derechos Humanos, estas no respetan el proceso de consulta, además se ve una falta sistemática del Estado de Chile al momento de cumplir con las obligaciones internacionales que ha contraído en la materia”, enfatizó.

A juicio de la especialista, las leyes sectoriales como el código de aguas, ley de pesca y el reglamento sobre la consulta previa libre e informada, “no se implementan conforme a las obligaciones internacionales establecidas en el Convenio 169 de la OIT. Todos los proyectos que afectan a las comunidades deben ser consultados, sino se hace esto se evidencia una violación directa del Estado cuando se decide sobre estos proyectos, una consulta deficiente invalida una resolución de calificación ambiental”, remató.

Para el próximo miércoles 13 de noviembre de 2013 a las 11:00 AM en Futrono, las comunidades mapuche williche de Calcurrupe, Curriñe, Lof Huequecura (Chollinco, Caunahue, Huequecura, Cerrillos, Auquinco), Maihue y Rupumeica convocan a una marcha para oponerse a las Centrales Hidroeléctricas en el Lago Maihue y Cerrilos, pisicultura de Calcurrupe y otros mega proyectos que quieran intervenir sus territorios.

Por José Luis Vargas

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img