Diario Digital

Intendente Azurmendi y autoridades regionales inauguraron complejo fronterizo Hua Hum

10 noviembre 2013. El jefe regional destacó la importancia que tiene el nuevo recinto en cuanto a su aplicación tecnológica y en materias de crecimiento y desarrollo para la región de Los Ríos. En la actividad también estuvieron presentes autoridades de Argentina.

SONY DSC

Con una inversión que supera los 3 mil 300 millones de pesos, y una infraestructura del más alto nivel, el Complejo Fronterizo Hua Hum, ubicado en la comuna de Panguipulli, se convierte en uno de los recintos aduaneros más modernos del país.

La inauguración se llevó a cabo en las nuevas dependencias del paso fronterizo, y contó con la presencia de la máxima autoridad regional, Henry Azurmendi, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo, los Diputados de la República, Alfonso De Urresti y Gastón Von Mühlenbrock, el alcalde de Panguipulli, René Aravena, autoridades de Argentina, jefes de servicios y vecinos del sector.

La actividad, que comenzó pasadas las 11:00 horas, consistió en una ceremonia de bendición de lugar, y el tradicional corte de cinta. Posteriormente, las autoridades regionales hicieron un recorrido por las instalaciones del moderno edificio, y conocieron en terreno la aplicación tecnológica que tendrá el nuevo edificio.

Hua Hum, contará con mil 700 metros cuadrados construidos y en su interior albergará las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y Policía Internacional, además de contar con un Hall de Acceso acorde al flujo de pasajeros.

El Intendente Azurmendi valoró el avance y destacó las características del nuevo complejo, “estamos cumpliendo con la palabra empeñada, hoy estamos inaugurando el paso Hua Hum, el cual va hacer un tremendo aporte al desarrollo de la región de Los Ríos, esperamos que esto signifique un fomento y un impulso al turismo de la región”.

Además agregó que, “el nuevo Hua Hum es un hito fronterizo, ya que su moderna infraestructura, que tuvo un costo superior a los tres mil 300 millones de pesos, agilizará los tiempos de espera de los pasajeros, algo no menor considerando que anualmente por este paso atraviesan 32 mil personas”, dijo.

Por su parte la Gobernadora Provincial, Macarena Toledo, indicó que, “este es un sueño hecho realidad que se ha concretado gracias al compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, gracias a la colaboración del Alcalde de Panguipulli, René Aravena, y también gracias a muchas manos y corazones que hicieron posible que este anhelo de más de 20 años se hiciera realidad para nuestra Provincia y nuestra Región.

Toledo, valoró además el impacto positivo que tendrá Hua Hum en la zona, “esta es una obra de todos, para la gente de Puerto Pirehueico, de Puerto Fuy, Neltume y Choshuenco, y también para la gente de la Región que genere más oportunidades. Quiero agradecer especialmente a los funcionarios del Mop, de Arquitectura y de la Gobernación Provincial de Valdivia, en particular a la Sra. Ana María Inostroza que ha trabajado en esta obra como construyendo un hogar”, señaló.

Finalmente, y en representación del Gobierno Argentino, Miguel Ángel Unzueta, Cónsul de Argentina para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, destacó el carácter estratégico que tendrá el paso en la relaciones binacionales, “este es un gran proyecto que han llevado a cabo y sin duda marcará un antes y un después para el desarrollo turístico de esta Región, especialmente para esta localidad.

 

Creo que a partir de ahora va a tomar una relevancia significativa la relación bilateral regional entre la Provincia de Neuquén y la Región de Los Ríos. Con las inversiones que se tienen proyectadas por las autoridades el flujo turístico se va a incrementar especialmente en la época estival y eso va a redundar en beneficio para las poblaciones vecinales y para el turismo internacional”, afirmó.

 

Además de los servicios públicos mencionados, el Complejo Fronterizo Hua Hum contará con y oficinas para personal asociado al Control de Fronteras.

@ER
Recent Comments