spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigentes de la CONFUSAM denuncian presuntas irregularidades en Concurso público

spot_img

IMG_8921

05 noviembre 2013.  Molestos se encuentran los dirigentes de la Confusam del consultorio Alfredo Gantz Mann por presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios realizada a través de concurso público. En dicho concurso se hacía un llamado a distintos técnicos y profesionales para desempañar distintas labores en el Consultorio de la comuna.

Esta asociación gremial agrupa 130 funcionarios de la salud y su presidenta: Elena Rivas dio a conocer estas presuntas irregularidad, así como también una carta enviada a la Contraloría General de la República denunciando este hecho.

“Lo que nos preocupa es el resultado del concurso. Nosotros hemos recurrido a toda las instancias a fin de tener conocimiento del resultado del mismo. No sabemos en qué situación quedaron los puntajes, que Ximena Sunnah directora del Departamento no quiso dar a conocer, pese a que se lo solicité telefónicamente. Me expresó que cuando hubiera terminado el concurso ella me lo haría llegar, pero nosotros como asociación lo debíamos pedir por escrito. Pudimos entonces constatar que el concurso en sí estaba ya desfasado en su término, porque la fecha y el plazo para notificar a los que quedaron en las ternas era el 21 y 22 de octubre y se realizó el día 25 del mes. Peor aún, fueron notificados por el funcionario que no correspondía».

«Por otra parte -y eso nos llamó mucho la atención- se nos dijo que se privilegiaría a gente de La Unión, sin embargo, el Administrador Municipal no es de la comuna sino de Osorno. Sorprende a esta dirigente que no haya gente competente en esta Comuna… En este momento la suscrita es dirigente gremial, y no le debo favores políticos a nadie. Me eligieron mis pares y para eso estoy, para defenderlo a ellos».

«Nosotros pedimos audiencia con la Alcaldesa que nos fue denegada pero nos reunimos con el administrador y el abogado. En cuatro cargos: Médico, Ingeniero informático, terapeuta ocupacional y una psicóloga, se produjeron las presuntas irregularidades referidas, tenían que llamar a los cuatro cargos o a ninguno pero no podían dejarlos desierto.”

Casos: Nutricionista y administrativo

La dirigente nos dice “La profesional de la nutrición -que labora actualmente en el Consultorio- cumplió con todos los requisitos del concurso para el cargo de planta. Además, alcanzó el primer lugar. Sorprendentemente se nombró a un chico joven que ya llevaba dos meses trabajando en el consultorio, sin capacitación, sin experiencia y sin atención primaria, por una supuesta prerrogativa de la Alcaldesa. En el caso de la administrativa, una joven que fue capacitada -con dineros del Estado- dio pruebas, rindiendo satisfactoriamente sin embargo, la dejaron fuera…La verdad es que necesito que alguien me explique esto porque la Alcaldesa no nos ha querido recibirnos para el efecto.”

Por último, la dirigente gremial no tiene recuerdo de que esta situación se haya producido con anterioridad.

Otras de las personas que se refirió a este tema es Alejandro Vera, ex-dirigente CONFUSAM y que se expresó en duros términos al respecto:

“La verdad es que llevo 25 años trabajando en este CESFAM orgulloso de pertenecer a él. Es muy lamentable -cuando se llama a un concurso público- que no se estén respetando las bases. Que me disculpen, pero la verdad es que tenemos personal con 4 y 5 años de experiencia en atención primaria y en este momento por razones netamente políticas, lo estarían dejando fuera de concurso. Hemos pasado por gobiernos radicales, como la señora Elfrida Ojeda, Rene Triviño e Hilda Carvallo (RN) que sin embargo, respetaron siempre los resultados del concurso público.”

IMG_8932

Concejo Municipal

Esta mañana se realizó el Concejo Municipal, en donde se refirieron a la carta enviada a la Contraloría. Son miembros de la comisión de Salud: Daniel Noriega y Herty Báez. Ésta en su intervención señaló: “En mis varios de hoy día no tenía contemplado el tema de salud ya que previamente uno tiene que recabar todos los antecedentes del caso… somos fiscalizadores. La verdad es nosotros mismos aprobamos las bases del concurso en Concejo y éstas eran muy claras. Efectivamente hay algunas cosas que hablé con la señora Ximena y también con la directora. Y, en algún minuto, con el abogado Jaramillo, creo que corresponde y es lo correcto. Yo no he hablado con la señora Rivas, quien es la señora que nos ha enviado la carta y que ha hablado con otros Concejales, porque creo que aquí hay atribuciones que son de la Alcaldesa.”

Por su parte el abogado del Municipio, Álvaro Jaramillo, también intervino en el Concejo señalando que: “los 24 cargos se nombraron y todos están resueltos. Lo que corresponde ahora en esta etapa es dictar los decretos respectivos que se enviarán a Contraloría para el tema del registro, que son trámites obligatorios en este proceso y si alguien o como cualquier oponente en este tipo de concurso tiene algún reparo… Precisamente es la oportunidad que confiere la ley para hacer presente sus reparos y el contralor dirá si el proceso concursable de la Municipalidad de La Unión fue correcto o retrotraigan hasta una etapa.”

«Nosotros como administración, no nos podemos hacer cargo de una facultad que es discrecional de la alcalde en el sentido en que puede nombrar a cualquier de los tres postulante de la terna, entrar a decir que es el uno o el dos, eso ni en mi calidad de abogado me corresponde ni tampoco a los concejales”.

Por último, la Alcaldesa no quiso referirse al tema en el concejo municipal.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img